“Bizbarcelona es un barómetro de tendencias”

Bizbarcelona, el evento de referencia para el ecosistema emprendedor y empresarial de la capital catalana, vuelve del 9 al 11 de noviembre al recinto de Montjuïc con inspiración, conocimiento, consejos y recursos de utilidad para reactivar los negocios de cualquier sector. Su director, Aleix Planas, destaca algunas claves que marcan esta edición que presenta el talento y la innovación como motores de recuperación económica y generación de oportunidades.

A pesar de la pandemia, el pasado año, Bizbarcelona fue uno de los pocos salones que logró celebrarse presencialmente para contribuir a mover la actividad empresarial ¿Qué aporta de nuevo este año?

En esta edición, damos un paso más para acelerar esa reactivación económica en un contexto más favorable del que teníamos hace un año. Nuestro objetivo es reunir el mayor número posible de recursos, ideas y herramientas para que las personas emprendedoras, las startups y las pymes puedan encarar mejor su futuro inmediato y adaptar sus negocios a la pospandemia. Para ello presentaremos la innovación y el talento como la fórmula ganadora para que las empresas dejen atrás la crisis. El ecosistema emprendedor y empresarial de Barcelona es muy dinámico y tiene ganas de encontrarse, por eso este año, además, potenciamos mucho las actividades de networking para conseguir una edición muy participativa.

El lema es “Innovación y talento para reactivar los negocios”. En este sentido, ¿Bizbarcelona va por delante del ecosistema emprendedor y empresarial y o es más bien su reflejo?

Bizbarcelona visibiliza la potencia del ecosistema emprendedor y empresarial de la capital catalana y, al mismo tiempo, sirve de barómetro de tendencias avanzando cuestiones que tendrán un impacto en los negocios a corto plazo. Por ejemplo, la pandemia ha traído la necesidad de adaptar y repensar modelos de negocio, formas de trabajar, de comercialización de los productos, de gestión empresarial, de relación con los clientes y proveedores… Es decir, existe una necesidad de innovar en todos los ámbitos de la empresa y para ello hay que apostar por el talento de las personas, que serán quienes piloten esa innovación. En este sentido, Bizbarcelona se celebrará paralelamente con el Saló de l’Ocupació y ambos eventos serán el colofón de la Barcelona Talent, un conjunto de eventos y actividades que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad del 2 al 11 de noviembre para poner en valor el potencial transformador del talento aplicado a empresas y negocios. Si las empresas tienen que innovar, tienen que apostar por las personas.

¿Se puede aprender a innovar?

Sí, se puede aprender. Y la innovación es un aprendizaje continuo que se consigue observando el entorno, encontrando inspiración a partir de la experiencia de otros, e incorporando talento a la construcción de nuevas propuestas de valor. Todo esto lo encuentra una persona emprendedora en Bizbarcelona. Con su visita, se llevará técnicas, conocimientos y miradas que le ayudarán a completar con éxito el camino que va de la idea al negocio. Además, obtendrá información sobre recursos, soluciones y servicios para superar los retos que plantea el proceso de creación de un nuevo negocio desde la financiación a la gestión y estrategia empresarial, pasando por la comunicación y marketing, las ventas, o aspectos legales, entre otros. 

¿Qué actividades destacaría?

Un programa de más de 120 conferencias sobre cuestiones claves a la hora de emprender, consolidar una empresa, impulsar startups y proyectos emergentes con visión global y saber cómo aprovechar al máximo el talento. Entre los ponentes figuran nombres como los consultores Emili Duró; Alfons Cornella y Gemma Fillol; la exasesora de Barack Obama en innovación, Natalia Olson; o el experto en liderazgo Rubén Llop, entre otros muchos. También, actividades formativas y de networking, además de las sesiones de asesoramiento personalizado a cargo de los técnicos de las entidades colaboradoras. Por otra parte, Bizbarcelona cuenta con una zona de stands donde participarán cerca de 40 entidades e instituciones promotoras de la actividad económica en el territorio además de empresas con productos y servicios para personas emprendedoras y pymes.

La colaboración público-privada es clave para la reactivación económica. ¿Qué importancia tiene esa colaboración en Bizbarcelona?

Muchísima. La colaboración de entidades públicas y privadas que trabajan para dinamizar el ecosistema empresarial, el emprendimiento y la promoción económica del territorio contribuye al posicionamiento de Barcelona como una ciudad muy atractiva para creación de negocios, la llegada de grandes empresas y el establecimiento de startups. Y esa colaboración se refleja perfectamente en Bizbarcelona en el que, además del Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, tienen una importante implicación la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, Pimec, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona. Todas estas instituciones ofrecen formación, acompañamiento, asesoramiento y recursos, y colaboran activamente en el diseño de las conferencias y actividades. Al mismo tiempo, hay que sumar el trabajo de promoción y la implicación en la confección del programa del evento de casi 70 entidades que conforman la Bizcommunity y que representan diferentes colectivos profesionales y empresariales. La celebración de Bizbarcelona visibiliza, sin duda, toda esa labor conjunta.

¿Qué áreas de la actividad económica cree son más propicias en estos momentos para emprender?

No cabe duda de que, a pesar de la crisis, la pandemia ha desencadenado nuevas ideas y oportunidades para el emprendimiento y los negocios. Se ha acelerado la digitalización y esto abre buenas perspectivas a sectores como la logística y el ecommerce; los SAAS, plataformas de streaming y herramientas para el teletrabajo, los servicios de educación y entretenimiento online; la salud y el bienestar; la atención a personas mayores; y los centros de coworking. Ha habido personas y empresas que han sabido aprovechar bien el momento para generar nuevas propuestas de valor. Estoy convencido de que veremos crecer el número de negocios a medida que la recuperación económica se intensifique.