Así son algunos de los proyectos con más proyección del momento. Signaturit, Housfy, Typeform, Tiendeo y RedPoints. Son 5 empresas que triunfan.

Texto de Marta Burgués

“El 40% de las compañías actuales no existirán en los próximos 10 años”, según sentencia del ex presidente y CEO de Cisco, John Chambers. Lo dijo en una conferencia sobre la evolución hacia una era 100% digital a la que nos dirigimos, y recomendó que, “para ganar”, las empresas debían transformarse radicalmente. Que han de ser disruptivas, digitales y adaptadas al cambio. De hecho, así son muchas de las empresas que triunfan ya hoy y serán visibles en el mañana, características comunes de las que analizamos en este artículo.

Signaturit, más allá de la firma electrónica

Un informe de Orian Research vaticina que la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del mercado de la firma electrónica crecerá un 33,1% desde 2018 hasta 2023. Y en ello tienen mucho que ver empresas como Signaturit, que desde 2013 facilita la realización de firmas electrónicas legalmente vinculantes. Para Juan Zamora, CEO y co-fundador de la compañía, “los hitos que nos han obligado a realizar más cambios en nuestras soluciones y que a la vez nos han abierto más ventanas de oportunidad han sido de orden regulatorio”. Aumentar servicios es la tónica dominante entre las empresas de la nueva década. En este sentido, Juan Zamora, destaca que “hoy brindamos muchos más servicios que el de la firma electrónica, y eso se debe, en gran medida, al acierto en nuestra primera solución, pero también al otro gran cambio que creo que se ha producido en la última década, y que no dudo que tendrá continuidad en la que viene: la gente cada vez realiza más transacciones de forma digital, eso, sumado al auge de los ciberataques y del fraude online”. En la próxima década, en Signaturit creen que, a medida que la regulación se vuelva más estricta y se muestre mayor preocupación por la usurpación de datos o de identidad digital, los servicios de confianza se generalizarán en todos los sectores y ámbitos de actividad. Con sede en Barcelona y oficina comercial en Ámsterdam, el gran reto de la empresa a partir de 2020 es incorporar más usuarios además de los 10.000 que ya confían en ellos: “llegar más allá de los 40 países que ya utilizan nuestras soluciones, y aumentar en paralelo tanto la calidad de nuestras soluciones preexistentes como nuestro portfolio, incorporando nuevas y mejores herramientas basadas seguramente en blockchain, inteligencia artificial o machine learning”.

Housfy, el futuro de las inmobiliarias

No es negocio nuevo; el sector inmobiliario ha existido siempre, pero se transforma. En 2020 triunfará el proptech, pues en España, en solo un año, el número de empresas de esta categoría ha pasado de 58 a 203, con un incremento superior al 250%, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman. En esta evolución, “lo más relevante de lo que ha pasado hasta ahora en Housfy es que nos hemos convertido en una de las más grandes del mercado por pisos vendidos, y ya no solo estamos teniendo inmuebles sino que estamos ofreciendo otros servicios, como la intermediación hipotecaria o reformas”, apunta Albert Bosch, CEO de Housfy. Nacida en 2017, Housfy es una plataforma tecnológica, proptech, que permite vender una vivienda en 60 días, de particular a particular y sin comisiones de agencia. Una herramienta digital que desintermedia el proceso de compraventa de un inmueble dándole todo el poder de la venta al propietario. El CEO de la compañía cree que cada vez los precios de mercado van a ser más transparentes, más visibles y certeros. “Hoy no solo tienes el precio publicado de otros pisos, sino que te podemos decir, por días, cuánto lleva en el mercado esta vivienda y los contactos que ha tenido. Y así deduces cuál es el precio más exacto de mercado. Y esto que parece algo muy trivial, tiene un impacto enorme, porque en el momento en el que el comprador sabe que compra al precio justo de mercado, el sector se convierte en más commodity y ya no hay tanta implicación en cuanto al error en la compra de un piso. Y la compra pueda ser casi 100% online”. El CEO de Housfy opina que en esta nueva década compraremos inmuebles directamente con un clic. Operan en España, Portugal e Italia y, a corto plazo, se proponen ser la inmobiliaria de referencia en estos países. Según el CEO; la idea es montar un negocio tanto europeo como latinoamericano, “pero paso a paso”.

Typeform, la modernización de los formularios en Internet,

Cuando Robert Muñoz y su socio David Okuniev pensaron en crear una startup se dieron cuenta de que no se había innovado en el mundo de los formularios en 20 años. Experimentaron para revolucionar este sector y lo consiguieron. Ahora es una empresa consolidada que ha traspasado fronteras y opera en diversos países. En estos últimos años, Robert Muñoz, explica que se ha democratizado la tecnología. “Se ha dado acceso fácil a muchas tecnologías que antes tenías que desarrollar in-house. Algunos ejemplos son: Stripe para hacer pagos, Tableau y Looker para analizar los datos de usuarios o servidores automatizados en el cloud a través de servicios como Amazon S3”. También comenta que los estándares de diseño han subido mucho y los usuarios ya no se conforman con que el software funcione, esperan una experiencia única y remarcable. “Desde la salida de iPhone podríamos decir que se ha democratizado el buen diseño de interfaz”. A partir de 2020, el cofundador de Typeform ve avances en inteligencia artificial y cree que los asistentes virtuales como Siri, Google Home o Amazon Alexa, serán mucho más fluidos e inteligentes. También cree que veremos interfaces fuera de la pantalla del ordenador o smartphones, al situarse más cerca de nuestro campo virtual de una forma más natural. “Tecnologías que evolucionarán mucho en este sentido serán gafas tipo Google Glass o lentes de contacto que te permitan ver interfaces desde tus propios ojos”. En Typeform irán adoptando estas nuevas tecnologías “para que la recolección de datos sea más natural (con la menor fricción posible) e inteligente. Los formularios web realmente parecerán cosas del pasado”, concluye Robert Muñoz.

Tiendeo, soluciones para el sector retail

Tiendeo comenzó en 2011 como una plataforma online de catálogos y ofertas geolocalizados, y ahora se ha convertido en una empresa de servicios de marketing digital drive-to-store. Es una característica de las empresas que darán que hablar en la nueva década: transforman su negocio en función de las demanda de sus clientes y de las nuevas tecnologías. “Al principio nos centramos en los catálogos y el buscador, después apareció la localización y ahora aprovechamos las nuevas tecnologías para reducir costes y aumentar la personalización. Nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías a medida que aparecen”, afirma Maria Martín, co-fundadora de Tiendeo. Los aspectos claves que se van a desarrollar a partir de ahora en este sector son la IA, los datos, la localización, la personalización y la facilidad e inmediatez en los pagos, “y todo ello abre un mundo para el marketing”, explica Maria Martín. “Cada vez tenemos más datos, el tratamiento de estos datos es complicado, pero da mucha información: tenemos el conocimiento de los comportamientos de los consumidores, tanto online como offline. Y eso permite impactarle cuando sabemos que está planificando una compra concreta, con información que puede ser interesante para él y así le facilitamos todo el proceso de compra”. Comenta que esto es positivo, tanto para el consumidor, “porque le ofrecemos información que realmente quiere”, como para el retailer, “porque al final la campaña será mucho más efectiva”. La compañía se centrará en estos próximos años en desarrollar su nuevo servicio, cashback, en el que los usuarios pueden conseguir un reembolso de hasta 40 euros mensuales en compras de determinados productos de las principales marcas. “Abre la posibilidad para las marcas de comunicar el lanzamiento de nuevos productos, ofertas especiales y se convierte en una potente herramienta de fidelización. La manera de devolver el dinero es muy sencilla, nosotros lo hacemos con Bizum. Creo que es una vía de crecimiento para los próximos años bestial”, apunta Maria Martín. Tiendeo está presente en 41 países, y España supone tan solo un 20% de su facturación. Desde su base de operaciones de Barcelona experimentan, implantan aquí primero, y luego replican modelos en otros países.

RedPoints, contra la piratería

En este tiempo, las soluciones contra la piratería en Internet han ascendido. Un el 95% de las descargas musicales realizadas de forma global son ilegales y el 24% del tráfico de Internet se hace en webs de contenido pirata, según un estudio de la Coalición de creadores. Empresas como RedPoints tendrán mucho que decir. Desde Barcelona y con oficina en Nueva York y Salt Lake City, ofrecen soluciones tecnológicas para luchar contra las falsificaciones, la piratería o la distribución ilegal en Internet, y cuenta con más de 600 clientes en todo el mundo. “Nuestra empresa ha transformado una industria tradicionalmente dirigida por abogados de propiedad intelectual y empresas enfocadas a servicios en una solución tecnológica escalable. Somos la opción tecnológica escogida por las principales marcas mundiales, así como por pequeños innovadores de diferentes industrias como la cosmética, la moda, los juguetes, la industria del entretenimiento o la de las cosas del hogar”, explican desde la empresa. La clave de su éxito, de igual manera que las empresas destacadas en este artículo, es su fuerte  inversión en tecnología y producto, aportando una solución efectiva, intuitiva y fácil de usar. Utilizan también la inteligencia artificial y automatización, que serán claves de ahora en adelante para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y eliminar cualquier abuso de marca en las páginas mundiales de e-commerce en Internet con una rapidez y a un volumen nunca antes vistos.