¿En qué países puede ser exitoso mi producto? ¿Dónde me será más sencillo encontrar oportunidades de crecimiento para mi empresa?

Autora: Sandra Jiménez es directora de Estrategia e Inteligencia Competitiva de ACCIÓ

Hoy en día nadie pone en duda que la economía actual está profundamente internacionalizada e interconectada. Toda empresa que aspira a ser competitiva es consciente de que mirar al exterior no es solo una opción de negocio sino una necesidad. Y eso es algo que el tejido empresarial catalán tiene presente: hoy son cerca de 47.000 las empresas catalanas exportadoras, mientras que el volumen de exportaciones supera ya los 70.000 millones de euros.

Ahora bien, decidir la mejor estrategia de expansión internacional y definir los mercados target a los que dirigirse no siempre es tarea sencilla, especialmente en el caso de aquellas empresas que no han iniciado todavía el proceso de internacionalización, pero tampoco lo es para las que ya cuentan con experiencia en determinados mercados. Es precisamente con el objetivo de dar respuesta a estas dudas iniciales por lo que nace el Mapa global de oportunidades de ACCIÓ –la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento–, un estudio que identifica 291 oportunidades de negocio internacionales para la empresa catalana. Para ello, el informe se basa en el análisis de 30 sectores económicos y de 83 países de cinco áreas geográficas del mundo: África y Oriente Medio, América del Norte, América Central y del Sur, Asia y Oceanía, y Europa. La metodología de estudio combina estas y otras variables que influyen a la hora de escoger un determinado país para internacionalizarse, como el peso e importancia de cada sector en la economía catalana, la existencia de acuerdos comerciales con cada mercado, los ránquines en los que se sitúe el país en cuestión de doing business, su población y PIB per cápita, entre otros. De este modo, la conclusión del informe es la creación de un índice que lista los principales sectores que mayores oportunidades ofrecen a la empresa catalana en el mundo para ofrecerles un punto de partida a la hora de plantearse su estrategia expansiva.

Sectores con mayor potencial
Según las conclusiones del Mapa global de oportunidades de ACCIÓ, los sectores que presentan un mayor potencial para la internacionalización de la empresa catalana son: la alimentación y los productos gourmet; la industria 4.0 y la impresión 3D; la maquinaria y los bienes de equipo; la salud y los equipamientos médicos; y la automoción y el motor. El estudio refleja, pues, la convivencia entre las oportunidades que generan aquellos ámbitos económicos tradicionalmente presentes en el tejido empresarial catalán (como la alimentación y la maquinaria, por ejemplo) junto con las nuevas tendencias globales, agrupadas, entre otros, bajo el paraguas de la industria 4.0.

En paralelo, el informe también señala los mercados que ofrecen la media más elevada en el índice de oportunidades internacionales para el conjunto de la treintena de sectores estudiados. Se trata de los Estados Unidos, Francia, China, Corea del Sur y Canadá. Al combinar ambas variables –sectores y países– podemos establecer que las empresas que tengan un especial interés en introducirse en Estados Unidos tendrán mayor posibilidad de éxito si se dedican a ámbitos como las smart cities, la biotecnología o la industria 4.0 y la impresión 3D. Se trata de un perfil similar al de China, donde también destacan las oportunidades en nuevos sectores como los campos vinculados a las TIC y la transformación digital. El mercado francés, en cambio, ofrece más garantías a aquellos sectores que cuentan con un mayor arraigo en la industria, como es el caso de la alimentación, las infraestructuras y la construcción, o el bienestar y la belleza. Corea del Sur y Canadá, por su parte, apuestan por una combinación de ámbitos sectoriales tradicionales con los vinculados a las nuevas tecnologías.

Alimentación y producto gourmet
Teniendo en cuenta estas conclusiones, expondremos las características que presentan los tres sectores que han recibido una mayor puntuación siguiendo las distintas variables analizadas. Así, si nos centramos en el sector de la alimentación y los productos gourmet, el estudio identifica tres mercados con mayor potencial para la internacionalización de la empresa catalana.

El estudio sitúa en primer lugar a Canadá, donde existe un interés destacado por la investigación y la innovación en materia agroalimentaria aplicada al ámbito de la salud y el bienestar, con oportunidades para la alimentación biológica o las alternativas a las intolerancias alimentarias. Le seguirían los Países Bajos, uno de los líderes mundiales de la industria agraria, con elevado potencial innovador, además de tratarse de un mercado con creciente interés por la alimentación saludable. Finalmente, dentro del ámbito de la alimentación cabe destacar a Francia, el principal destino de las exportaciones catalanas en conjunto y el segundo mercado europeo de productos alimentarios ecológicos.

Por otro lado, cabe subrayar que China es la primera potencia mundial del sector de la alimentación y los productos gourmet con un volumen de negocio que dobla al de Estados Unidos, que se sitúa en segunda posición. Asimismo, en los últimos cinco años destaca el crecimiento del volumen de importaciones de productos de este sector por parte de países como la India y México, mientras que Alemania y Francia se mantienen como los mayores importadores europeos.

Industria 4.0 e impresión 3d
El segundo de los sectores donde se han identificado más oportunidades es el que agrupa la industria 4.0 y la impresión 3D, dos ámbitos que van cobrando relevancia en el conjunto de la economía catalana. Desde el punto de vista internacional, Chile lidera el ranking de los principales mercados con más potencial, una de las economías más innovadoras de América Latina, que busca incorporar nueva tecnología para fomentar la competitividad de sus empresas. En segundo lugar, vuelve a destacar Canadá, donde la fabricación avanzada, la robótica y la automatización generan el 10% del PIB del país, por lo que se evidencia que es un ámbito en crecimiento también en ese territorio. Finalmente, en China se prevé que la impresión 3D facture 1.300 millones de euros en 2018, a pesar de que la gestión de esta tecnología se concentre todavía en manos de pequeñas empresas con pocos recursos, una circunstancia que se traduce en la generación de oportunidades para los proveedores catalanes.

En menor medida, otros mercados también ofrecen oportunidades en este ámbito, como Estados Unidos –especialmente en las aplicaciones del 3D en la salud–, Corea del Sur –como por ejemplo en el campo de la inteligencia artificial–, Singapur –en robótica y los sistemas autónomos– o Francia –en relación a la inteligencia artificial–.

Al observar un contexto más amplio, China se posiciona también en este sector como la primera potencia mundial en términos de volumen de negocio, en gran medida como consecuencia de los esfuerzos por actualizar la industria del país a nivel tecnológico. En segundo lugar, vuelven a situarse Estados Unidos, seguido de Japón, siendo en estos tres mercados donde se concentra la mayor parte del volumen del negocio del ámbito de la industria 4.0 y la impresión 3D. En el caso de Estados Unidos, se trata también del principal importador mundial del sector, aunque en términos de crecimiento destaca Singapur, que en el periodo 2013-2017 ha aumentado un 11,5%.

Maquinaria y bienes de equipo
El informe identifica la maquinaria y los bienes de equipo como el tercer ámbito económico con mayor potencial de crecimiento a escala internacional para la economía catalana. En este sentido, se han detectado las principales oportunidades en Nigeria, México y Canadá en este ámbito. Por una parte, la economía nigeriana cuenta con la necesidad de modernizar su sistema agrícola, un sector que representa cerca del 30% del PIB de las economías de África occidental, pero que sin embargo todavía es muy tradicional. Por su parte, México está concentrando un importante crecimiento en sectores que requieren bienes de equipo y maquinarias, al mismo tiempo que existe una escasa producción local, por lo que se da un entorno ideal para la expansión de la empresa catalana. Finalmente, Canadá se presenta de nuevo como un mercado interesante también en el ámbito de la maquinaria, muy especialmente tras la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que eliminará de forma gradual el 99% de los aranceles comerciales.

A escala global, son los países asiáticos quienes lideran el ranking de principales potencias en el ámbito de la maquinaria, con China, Japón y Corea del Sur, entre otros mercados que se sitúan en los primeros puestos. Así, se calcula que los 15 países que concentran un mayor volumen de negocio experimentarán un crecimiento superior al 10% en el periodo 2018-2022. En cuanto a importaciones, Estados Unidos, China y Alemania son los tres países que más productos de este sector adquieren de otros países.

En solo tres clics
Estas son las principales oportunidades identificadas por ACCIÓ, que ha creado una herramienta digital donde ha recopilado el conjunto de las 291 oportunidades totales analizadas. Se trata del Recomendador de oportunidades de negocio internacionales (https://www.accio.gencat.cat/recomanador-oportunitats), una solución interactiva dirigida a toda empresa con voluntad de internacionalizarse que, a través de tres breves preguntas, guía a hacia los mercados internacionales que mejor se adaptan a cada necesidad. Se tiene en cuenta la dimensión de la empresa, la experiencia de la que parte y el sector al que se dedica. De esta forma, acceden a aquellas oportunidades de negocio que se adecúan realmente a sus intereses y facilita el ejercicio analítico inicial que toda empresa con voluntad de expansión debería realizar. Una herramienta que impulsa, a su vez, a las empresas a realizar un análisis interno sobre sus prioridades y, tal vez, incluso de sus carencias, de forma que puedan determinar cuándo y en qué aspectos solicitar asesoramiento.

Del papel a la exploración
Con el objetivo de acompañar a la empresa catalana de forma individualizada en su proceso de internacionalización y de darle a conocer de primera mano los mercados que le interesan, ACCIÓ pone a su disposición la red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones (https://www.accio.gencat.cat/oficines-exteriors) que precisamente este año cumple 30 años. Una red que empezó con la apertura de una primera oficina en Tokio en 1988 y que hoy cuenta ya con 40 establecimientos en los cinco continentes que dan cobertura a más de un centenar de mercados. Se trata de una red viva, en constante evolución, que se ha implantado allí donde ha detectado la necesidad de hacerlo, porque existía un interés empresarial. Un impacto que se evidencia también al contabilizar que, por cada euro público invertido en esta red, se han generado 31,9 euros de exportaciones.

A lo largo de estas tres décadas, la red de Oficinas ha gestionado 20.000 proyectos, desde la búsqueda de canales de comercialización, a la organización de misiones empresariales para realizar una prospección de mercado. Cada uno de estos proyectos ha contado con la dedicación de un equipo de expertos sobre el terreno asesorando y acompañando de forma individualizada a cada empresa en su aventura internacional. Desde la pyme de 20 trabajadores que explora la posibilidad de exportar por primera vez, a la gran multinacional que quiere establecer una nueva filial en un país con una legislación compleja.