Un congreso que reunirá a más de 1.500 líderes de las principales zonas francas mundiales así como a los decision-makers del comercio internacional.

Texto de Anna León

La quinta edición del Congreso Mundial de Zonas Francas, organizado por la World Free Zones Organization (World FZO), convertirá Barcelona en el epicentro del comercio internacional y de la logística del 26 al 28 de junio. Este congreso coincidirá con la celebración en paralelo del SIL 2019, el eDelivery Barcelona Expo & Congress y el InTrade Summit BCN. “Conseguiremos que haya una relación muy intensa entre todos estos mundos que se complementan”, afirmó Pere Navarro, delegado especial del Estado en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), durante la presentación el pasado 20 de marzo. Al respecto, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, subrayó: “La conjunción de todos estos eventos generará grandes sinergias y oportunidades de negocio para todos los participantes. Durante tres días, las personalidades más relevantes e influyentes del comercio internacional estarán presentes en Barcelona”. Ambos estuvieron acompañados por Mohammed Alzarooni, presidente de la World FZO, y Samir Hamrouni, CEO de la World FZO.

El congreso debatirá en torno al cambio de paradigma que introducen la globalización y la digitalización en los procesos productivos y comerciales de todo el mundo. En este sentido, El Consorci se propone exportar su expertise con la puesta en marcha del proyecto Dfactory 4.0 formado por la creación de la 3DFactory Incubator, la incubadora europea de proyectos de manufactura aditiva, y la construcción del DFactory 4.0 como espacio de generación de sinergias y oportunidades en cualquiera de las tecnologías 4.0.

Proyección internacional

Hasta la fecha, el Congreso Mundial de Zonas Francas se ha celebrado en Dubái (2015, 2016 y 2018) y en Cartagena de Indias (2017). Por primera vez, este encuentro del comercio global recalará en una ciudad europea, y en concreto Barcelona, cuya candidatura superó a las de Egipto, Kazajistán, México y Serbia. “La elección de Barcelona como sede de la edición de este año supone un reconocimiento de El Consorci como elemento clave de la competitividad de nuestra ciudad, al mismo tiempo que representa una oportunidad para explicar al mundo nuestro modelo de éxito”, añadió el delegado especial del Estado en el CZFB. “Siempre hemos apostado –subrayó– por la proyección internacional de Barcelona, y estamos satisfechos de acoger la celebración del mayor congreso sobre comercio internacional del mundo. Vamos a coordinar

agendas para que todos los asistentes puedan entrar en contacto con el ecosistema económico, social y cultural de la ciudad”.

Más de 1.500 líderes

Por su parte, el presidente de la World Free Zones Organization (World FZO), Mohammed Alzarooni, recordó cómo ha evolucionado esta entidad que conecta más de 2.500 zonas francas en el mundo que acogen a tres millones de empresas y contribuyen a un tercio del comercio mundial. Para el presidente de la World FZO ya no es suficiente la excelencia empresarial, por lo que aprovechó para especificar cómo deberían ser las zonas francas del futuro: “Se basarían en políticas y procesos más transparentes y sostenibles”. Por último, Alzarooni le auguró un gran éxito a la quinta edición del Congreso Mundial de Zonas Francas, encuentro que reunió a más de 1.100 profesionales de 71 países el año pasado en Dubái. La próxima edición de este congreso anual congregará a más de 1.500 líderes de las principales zonas francas mundiales así como a los líderes decisorios del comercio internacional.

El impacto de la globalización

Bajo el lema “Free Zone 4.0 Meets Economy 4.0”, esta edición propondrá debatir, desde la perspectiva de las zonas francas, el cambio de paradigma tras la irrupción de la globalización y la digitalización en los procesos productivos y comerciales en todo el mundo, según Samir Hamrouni, CEO de la World FZO. Por lo tanto, la quinta edición de este congreso global propondrá la adaptación de las zonas francas a estas nuevas tecnologías, más allá de sus ventajas fiscales y su uso logístico.

En el marco del próximo congreso también se presentarán los resultados del Índice de Prosperidad en zonas francas, anunciado el año pasado en Dubái. “Debemos conocer los indicadores que ayudarán a superar el desarrollo económico y alcanzar la prosperidad”, detalló Hamrouni. Además, se dará a conocer en qué situación se halla la futura Asociación Europea de Zonas Francas, promovida por El Consorci, que ya cuenta con 30 interesadas en formar parte, tal y como avanzó su directora general, Blanca Sorigué, para Cataluña Económica.