El evento, con más de un centenar de actividades, proporciona asesoramiento, formación y ‘networking’ a emprendedores y pymes.

Del 12 al 13 de junio vuelve Bizbarcelona by Barcelona Activa con actividades y propuestas que visualizan la innovación, la actitud y el conocimiento necesarios para generar más actividad económica. Las personas emprendedoras, startups, pymes y autónomos que conforman el ecosistema empresarial de la ciudad encontrarán en el evento organizado por Fira de Barcelona respuestas e inspiración para crear o hacer crecer un negocio, así como una variada oferta de recursos públicos y privados para ello.

En esta edición, Bizbarcelona –que se traslada al Palacio 8 del recinto de Montjuïc– incluye más de un centenar de actividades en torno a tres ejes: Básicos, Crecimiento y Tendencias. El objetivo es ayudar y acompañar a personas con ideas de negocio en la puesta en marcha de sus proyectos, contribuir al crecimiento de compañías ya consolidadas, así como mostrar tendencias sociales, tecnológicas y de consumo que influyan en la aparición de nuevas empresas y perfiles profesionales. En este sentido, se desarrollan conferencias, mesas redondas, talleres, entrevistas de asesoramiento personalizado y sesiones de networking, entre otras propuestas.

Asimismo, el salón también cuenta con un área de exposición donde participan entidades, instituciones y empresas con productos, servicios y recursos para emprendedores, pymes y startups, así como un espacio para franquicias.

El comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y nuevo presidente del Comité Organizador de Bizbarcelona, Lluís Gómez, subraya el papel del evento a la hora de “aglutinar y visualizar el potencial del ecosistema emprendedor, impulsar la actividad de las pymes y reflejar el talento, la actitud y los valores que han convertido Barcelona en una ciudad referente para hacer negocios”.

En esta línea, el director de Bizbarcelona, Aleix Planas, asegura: “el evento ofrece espacios y actividades que se desarrollan en un entorno dinámico, inclusivo, colaborativo, abierto a todo el mundo que quiera aprender y encontrar acompañamiento para sus proyectos empresariales”. Planas destaca que este formato ha conseguido hacer de Bizbarcelona un evento referente entre emprendedores y pymes, los dos grandes colectivos que acuden a esta cita anual.

Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, la Diputación de Barcelona, Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, y cuenta con la colaboración de 120 entidades que conforman la BizCommunity, las cuales aportan contenidos y difunden las actividades del evento.

3 ejes temáticos

Bajo el epígrafe Básicos se concentrarán todas las herramientas, servicios, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo. “Cualquier idea de negocio hoy puede ser una empresa de éxito mañana, por eso Bizbarcelona apoya la actitud emprendedora reuniendo recursos y acompañamiento”, explica Aleix Planas. En este eje, cabe destacar los espacios de mentoring y asesoramiento personalizado a cargo de expertos de Barcelona Activa y actividades de networking promovidas por varias entidades donde encontrar socios, proveedores y posibles clientes.

En el bloque dedicado al crecimiento empresarial, se abordan, por ejemplo, temas relacionados con la financiación, la apertura a mercados internacionales, el impulso de las ventas, la innovación en gestión, cómo abordar la transformación digital, las fusiones y adquisiciones, la incorporación y retención del talento, inspiración sobre buenas prácticas de ética empresarial o responsabilidad social corporativa, entre otros. “Se trata de ofrecer, con un enfoque muy práctico, contenidos que las pymes en funcionamiento puedan aplicar en su día a día para llevar su negocio a un nivel superior acompañándolas de soluciones reales para que los negocios puedan crecer de forma ágil y eficaz”, asegura Planas.

Finalmente, hay un importante apartado de conferencias dedicado a las tendencias que vienen y que, sin duda, marcan el nacimiento y el desarrollo de los negocios. Se trata de identificar y analizar los últimos cambios tecnológicos, sociales, urbanos, de consumo que se están produciendo, así como cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la economía social, el marketing y la comunicación digital, el retail que están transformando la cultura empresarial.

Área expositiva

Y entre conferencias, actividades y espacios de asesoramiento y networking, Bizbarcelona reúne en su área expositiva los stands de entidades promotoras vinculadas al ecosistema emprendedor y al tejido empresarial, así como otras instituciones y empresas que ofrecen recursos, productos y servicios útiles en la gestión diaria de cualquier negocio. En este sentido, se pueden encontrar desde consultorías de gestión del talento, alquiler de vehículos por horas o agencias de comunicación y marketing, hasta centros de coworking, informática, sistemas y telecomunicaciones para empresas, soluciones para la identificación, trazabilidad y localización de activos, gestores en línea, pasando por colegios profesionales, centros de formación o asociaciones de apoyo a diferentes colectivos.

Asimismo, este es el cuarto año consecutivo que Bizbarcelona abre un área monográfica dedicada a las franquicias. Allí expone sus conceptos de negocio varias marcas franquiciadoras que buscan aumentar su presencia en el mercado catalán. Bizfranquicias, como se denomina este espacio, cuenta, asimismo, con actividades formativas y de networking para dar a conocer a potenciales franquiciados las ventajas de invertir o emprender bajo esta modalidad comercial.

Para Aleix Planas, “la franquicia ha contribuido especialmente a dinamizar el comercio y es uno de los sistemas que permite a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios adaptarse a los cambios y necesidades del consumidor con menor riesgo, gracias al know-how que aporta la marca franquiciadora”.

En este sentido, en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores y con la participación de las principales consultoras del sector, Bizfranquicias presenta a potenciales franquiciados una veintena de enseñas de diferentes sectores de actividad como supermercados de alimentación, cervecerías y restaurantes temáticos, peluquerías, talleres mecánicos, trasteros, dulces y golosinas, entre otros.

La oferta de Bizbarcelona 2019 se completa también con actividades relacionadas con la transmisión empresarial que ofrece el Centre de Reempresa de Catalunya; con oportunidades laborales a través del Agents&Brokers que impulsa el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona; con una competición de startups que convoca Encomenda Smart Capital, además de un mercado de talento.

Perfil del visitante

Bizbarcelona es el evento de referencia en Cataluña tanto para emprendedores como para pymes, ya que atrae prácticamente el mismo porcentaje de visitantes de ambos perfiles. En 2018 visitaron el salón un total de 13.798 personas, de las cuales el 37,6% se declaró emprendedor y un porcentaje casi idéntico (37,9%) se encuadra en el ámbito de las pymes.