La instalación liderará el próximo mes de noviembre un puente empresarial al país que más crece de todo el sudeste asiático

El Port de Barcelona encabezará del 9 al 17 de noviembre una misión comercial con destino a Vietnam. Se trata de un puente empresarial dirigido a empresas importadoras y exportadoras y de la comunidad portuaria que visitará dos ciudades: la capital del país, Hanoi, y la ciudad que concentra la actividad comercial, Ho Chi Minh. La misión estará encabezada por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y por la presidenta del Port, Mercè Conesa.

Esta será la vigésima misión comercial que organiza el Port de Barcelona. El objetivo es impulsar el comercio entre Vietnam y Cataluña y promover nuevas oportunidades de negocio, además de contribuir a la internacionalización de sus economías. La misión está organizada con la colaboración de diversas entidades, como el ICEX, Foment del Treball, Casa Asia, Pimec, la Generalitat y la embajada española en Vietnam.

Vietnam es un mercado estratégico para el Port de Barcelona, además de ser el país que más crece del sudeste asiático y el segundo de todo Extremo Oriente. Un total de 5 líneas regulares marítimas conectan la capital catalana con 18 puertos de Vietnam.

Los intercambios del país asiático con la infraestructura catalana han tenido una excelente evolución. En el año 2017, el tráfico de contenedores del Port con origen o destino a Vietnam superó los 27.300 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), una cifra que supone un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior. En cuanto al volumen de toneladas, los intercambios ascendieron el año pasado a 362.412 toneladas, con un incremento del 18,5%.

Esta tendencia positiva se está manteniendo en los primeros meses de 2017. De hecho, entre enero y mayo los contenedores del Port de Barcelona con origen o destino a Vietnam aumentaron un 30%. La fuerte expansión que está experimentando el país asiático y el dinamismo de su comercio exterior son algunas de las razones que explican estos excelentes resultados.

Argentina, Túnez, China, Marruecos, Turquía, India, Brasil, Chile o Panamá han sido algunos de los países visitados por las misiones de carácter multisectorial que desde 1998 lidera el Port de Barcelona. A raíz de estos puentes comerciales se ha podido constatar un incremento de los intercambios de mercancías con el puerto catalán, confirmando los efectos positivos de una acción comercial que desarrolla tanto las relaciones institucionales como las empresariales.

Mercado estratégico para Cataluña

Vietnam, con 91 millones de habitantes, dispone de una economía diversificada que está registrando un crecimiento superior al 6% anual. Es un país con estabilidad política, rico en recursos naturales y que ofrece un gran abanico de oportunidades para las empresas catalanas. Actualmente el país está desarrollando un ambicioso programa de reformas económicas que facilitarán establecer nuevos negocios con empresas internacionales.

Las exportaciones catalanas a Vietnam aumentaron en 2017 por tercer año consecutivo hasta superar los 121 millones de euros, un 27,3% más que el año anterior. Un total de 983 empresas catalanas exportan al país asiático, de las cuales 296 lo hacen regularmente.

La economía productiva y el patrón comercial del país se está transformando por la creciente inversión de grandes empresas extranjeras de economías asiáticas industrializadas (Corea del Sur, Japón, Singapur, Hong Kong o Taiwán, principalmente).

El pasado día 14 de septiembre el ICEX organizó una jornada divulgativa sobre Vietnam, donde se presentó la situación del país y las oportunidades de negocio que ofrece. En el marco de esta sesión, el Port de Barcelona también presentó la misión comercial al país.