Con un Programa en Transformación Digital que pretende proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la gestión digital en las empresas.
La COVID-19 ha acelerado cambios disruptivos en materia de digitalización dentro de las empresas. No obstante, este progreso no acaba de llegar a las pymes que siguen teniendo dos problemas para adoptar estas tecnologías: los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado. Las cifras no dejan lugar a dudas acerca de la brecha digital en la pequeña y mediana empresa. Únicamente, un 22% de las pymes dispone de tecnologías digitales avanzadas, mientras que aproximadamente un 70% posee equipamiento tecnológico básico, tal y como pone de manifiesto estudios recientes del sector.
¿Y qué se entiende por tecnología básica dentro de la pyme? Básicamente la que hace referencia a los siguientes equipamientos: banca digital, web propia, ciberseguridad, sistemas integrados de gestión, teletrabajo y redes sociales con objetivos comerciales. Respecto a los suministros tecnológicos más avanzados, cabe citar los siguientes: intranet corporativa, Big Data y software de análisis de datos, localización e internet de las cosas, portal propio de ventas, robotización y sensorización y comercio electrónico marketplace.
EMPRESAS DIGITALES VERSUS TRADICIONALES
Según los expertos de EAE, “los productos de las empresas digitales suelen mutar y evolucionar, ya que están sometidos, constantemente, a las demandas de los clientes y se adaptan a lo que piden. Por eso, los datos obtenidos tras la experiencia del cliente adquieren una gran importancia en este tipo de compañías”.
El modelo de trabajo también es completamente distinto entre empresas digitales y tradicionales. Las primeras se caracterizan por trabajar en grupos pequeños y ciclos rápidos. Así pueden ir corrigiendo sus procesos sobre la marcha, en función de los resultados. Ello supone que sus acciones son mucho más rápidas. “Respecto a la organización, las empresas digitales se distinguen por la creación de equipos iguales. Es decir, células de trabajo independientes que se enlazan como una red. Esta estructura las hace mucho más ágiles. Además, parten de la interacción entre los diferentes colaboradores”. Aunque la experiencia y el conocimiento son importantes, para los expertos de EAE lo que más se busca es la capacidad de innovar en equipo.
Por último, uno de los principios de las empresas digitales es su transparencia, a la hora de relatar su funcionamiento y sus resultados. Cuando se conserva la transparencia total en las comunicaciones, aumenta la confianza en la comunidad vinculada a la empresa.
PROGRAMA GENERACIÓN DIGITAL
El próximo mes de septiembre arranca el Programa Generación Digital Agentes del Cambio, liderado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este programa formativo, subvencionado con Fondos Europeos, tiene como misión formar en gestión digital para pymes. De esta manera, pueden mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. El equipo de EAE Business School Barcelona tiene claro que la digitalización es la base fundamental donde se hallan las mayores ganancias en crecimiento y competitividad para empresas y pymes. Por ello, se suman a este programa gratuito, dirigido a directivos de pymes con plantillas entre 10 y 249 trabajadores y residentes en Cataluña, Baleares o Canarias. El programa –que incluye 99 horas online, 37 horas presenciales y 10 horas de mentoring– pretende proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la gestión de la transformación digital de sus empresas. “De esta forma, van a mejorar la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización”, subrayan desde EAE. En este sentido, insisten en que la transformación digital, va más de personas que de tecnología. “Al ser personas las que cargan con esta responsabilidad, la cultura y la cuestión generacional adquieren un papel determinante en las empresas, las instituciones, las organizaciones lucrativas y el ente gubernamental”.
El próximo mes de septiembre arranca el Programa Generación Digital Agentes del Cambio, gratuito y dirigido a directivos de pymes.