Un claro indicador de la actividad mercantil es la constitución de sociedades: en los primeros meses de este año hay un aumento de prácticamente el 6% interanual.
El Colegio Notarial de Catalunya es consciente de que, en la sociedad actual, la obtención y proceso de información y datos y su posterior interpretación resulta fundamental para poder disponer de un retrato nítido de la realidad económica y social que vivimos en cada momento. En este sentido, la actividad notarial es un auténtico termómetro de la realidad, un indicador de primer orden que permite ver, tanto en el ámbito personal como en el empresarial, cuáles son las necesidades de los ciudadanos.
Gracias a la Sede Electrónica Notarial, a través del Índice Único Informatizado, procesamos los datos principales de los instrumentos que autorizamos para posteriormente poder analizarlos y compartirlos con aquellos organismos de la Administración, en el marco de la colaboración con los mismos, en cuestiones tan relevantes como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo o la gestión tributaria, entre otros muchos, y para los que la información suministrada por la corporación notarial resulta imprescindible para poder ejercer su labor.
El Observatorio Notarial de Catalunya recoge, en su informe anual, la estadística de los principales documentos de interés social, como compraventas, préstamos hipotecarios, constitución de sociedades, herencias o testamentos. Y lo datos son significativos. En 2022 se consolidan algunas de las grandes tendencias observadas en 2021, alcanzado cifras récord, por ejemplo, en compraventas y préstamos hipotecarios.
Si bien es cierto que las operaciones superan a las del año anterior –las compraventas experimentaron un aumento del 3,2% y los préstamos hipotecarios una subida del 9,1%– cabe destacar que la clara tendencia al alza de inicios de año de estos instrumentos, en parte fruto del efecto rebote después de un 2020 muy marcado por la pandemia de covid-19, se ve truncada en el último trimestre del año como consecuencia de las distintas subidas de tipos de interés acumuladas. A pesar de ello, se mantiene la tendencia apuntada en 2021, y 2022 es el año con más compraventas autorizadas desde 2018. Siguen la misma línea los préstamos hipotecarios, que se ven todavía más frenados en el último trimestre del año, aun habiendo batido récords en 2022.
Ambas tendencias se mantienen a lo largo del primer trimestre de 2023, y los datos de marzo indican la consolidación de este descenso, con una disminución de un 12,5% en el caso de las compraventas y de un significativo 29,4% en el caso de los préstamos hipotecarios, ambas cifras interanuales.
Otro claro indicador de la actividad mercantil lo encontramos en la constitución de sociedades. En Catalunya, en 2022 se crearon 19.414 nuevas sociedades, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al año anterior. La cifra se mantiene muy estable en relación con el año anterior. En los primeros meses de este año, en cambio, los datos indican un aumento de prácticamente el 6% interanual, hecho que podemos atribuir al paulatino retorno de la normalidad tanto en términos sanitarios como la seguridad jurídica en el ámbito mercantil, lo que también ha provocado que proyectos de emprendedores que quedaron retenidos o paralizados empezaran a retomarse ya a finales del año pasado, y en algunos casos se han materializado en los últimos meses. Así, una de cada cinco sociedades limitadas constituidas en España en este último año corresponde a Catalunya, unos resultados que muestran una tendencia cercana a las cifras alcanzadas en los años previos a 2020.
La conciencia ciudadana en relación a la protección jurídica explica que se haya doblado la cifra de documentos de voluntades anticipadas.
En cuanto a los testamentos y las herencias, las cifras no sufren una variación destacada. Los testamentos han disminuido un 1,7% con respecto a 2021, pero la cifra de personas que fallecen habiendo hecho testamento se sitúa en el 80%, por encima de la media nacional y situándonos en uno de los territorios con un porcentaje mayor de testadores y con una ciudadanía más consciente de la importancia de ordenar su sucesión a través de este instrumento, de bajo coste económico, por tratarse de un documento social, caracterizado fundamentalmente por su revocabilidad y erigiéndose en fundamental para hacer cumplir nuestra voluntad en el futuro. En cifras absolutas, los notarios catalanes autorizaron prácticamente 126.000 testamentos en 2022, cifra similar a la de años anteriores.
Las herencias muestran una tendencia a la baja, con un descenso del 6,3% respecto al año anterior, como consecuencia de una cierta normalización tras el incremento vivido a raíz del aumento de mortalidad en 2020 y el efecto diferido asociado a este documento. En cuanto a renuncias a herencias, la cifra disminuyó un 6%. En el último año, las renuncias a herencias supusieron un 15,8% del total, siendo el principal motivo el pasivo de la herencia, por encima de la imposibilidad de asumir la liquidación de los impuestos correspondientes o de las disputas familiares.
En cuanto a la cifra de donaciones, el descenso se situó en cifras similares, autorizándose un total de 17.872 donaciones en Catalunya, un 5,7% menos que en 2021.
Entre los indicadores vinculados al ámbito personal, es remarcable el continuo crecimiento en la autorización de documentos de protección de la persona. El incremento de la conciencia por parte de la ciudadanía con relación a su protección jurídica, sumado al envejecimiento de la población, explican que se haya prácticamente doblado la cifra de Documentos de Voluntades Anticipadas –testamento vital– autorizados ante notario respecto a 2021. Concretamente aumentaron un 48,8%, 14,4 puntos porcentuales más que la media nacional (34,4%). En concreto, se tramitaron 8.144 documentos de voluntades anticipadas, cifra que supone más de la mitad –el 61%– de todos los autorizados en España. La entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia, en junio de 2021, se tradujo inicialmente en un aumento de las consultas en las notarías, que poco a poco ha ido derivando en la petición de contar con este documento que permite incluir específicamente si el firmante quiere, o no quiere, acogerse a dicha ley.
Otro documento en continuo incremento son los poderes preventivos, que han crecido un 9,4% respecto a 2021, con un total de 8.527 autorizados, alcanzando cifras récord. La representación de Cataluña en el total de poderes preventivos a nivel nacional supone casi la mitad (49,1%).
Ambos documentos ponen de manifiesto la conciencia, cada vez más clara, por parte de la ciudadanía de la importancia de la prevención y de la protección jurídica, para la que depositan su confianza en la figura del notario. Otra muestra de ello es la cifra récord en la autorización de matrimonios ante notario. En total, se autorizaron 2.912 matrimonios, un 43,3% más respecto a 2021. La rapidez, agilidad y discreción que ofrece la opción notarial, sumada a que 2022 fue el primer año completo desde la entrada en vigor de la competencia notarial para la tramitación de expedientes matrimoniales, ha constituido un impulso clave en este aumento de la actividad.
En conclusión y a modo de resumen, los datos sobre la autorización de documentos notariales del ámbito inmobiliario ponen de manifiesto la consolidación de una ralentización de la contratación de préstamos hipotecarios, muy marcados por las decisiones de los grandes bancos centrales; en menor medida de las compraventas, y en el ámbito mercantil reflejan en cambio una estabilización, ahora ya con un ligero crecimiento, en la constitución de sociedades.