CaixaBank Dualiza asume su responsabilidad escuchando a los docentes y a las empresas, y facilitando formación complementaria a los estudiantes.
CaixaBank Dualiza acelera su apuesta por la promoción de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual, consiguiendo que sus proyectos beneficien ya a cerca de 2.500 empresas, 1.200 centros educativos y más de 21.000 estudiantes.
Seis años de actividad en los que la entidad ha tratado de ejercer de puente entre empresas y centros educativos con el objetivo de acercar dos realidades que muchas veces se desconocen pese a necesitarse, y con la voluntad de acercar al máximo número posible de personas la nueva realidad de la FP.
Esa realidad pasa por una FP que es sinónimo de empleo –según el Observatorio de la FP, en esta década habrá casi diez millones de oportunidades laborales en España y la FP será clave para cubrir una gran parte–, pero que también es sinónimo de calidad –el último estudio elaborado por CaixaBank Dualiza junto a Fundación SEPI desvela que las empresas que cuentan con técnicos FP son más productivas, exportan más, innovan más y, como consecuencia de todo ello, ofrecen mejores condiciones a sus empleados–.
Todo ello, unido al envejecimiento acelerado de la población, provoca la necesidad de una reacción que pase por impulsar la formación de técnicos, capaces de cubrir la demanda de nuevos profesionales y de formar a quienes tendrán que sustituir a todos los que abandonarán el mercado laboral.
CaixaBank Dualiza asume su responsabilidad escuchando a los docentes y a las empresas. Facilitando formación complementaria a los estudiantes en numerosos campos, como el comercio exterior o las competencias digitales, que son clave para su incorporación al mundo empresarial; apoyando proyectos de centros educativos que facilitan el aprendizaje de los alumnos y facilitan, por tanto, su primera incursión en el trabajo, y escuchando a las empresas para conocer sus necesidades, ayudarlas a la hora de formar futuros trabajadores e implicarlas en esa formación.
De ese modo, son muchas las empresas que se han acercado a la entidad para mostrar sus necesidades de capital humano en distintos sectores, desde el agrario al cibernético, y son muchas las soluciones planteadas para poder contribuir a paliarlas.
Entre ellas, figura el diseño de programas de especialización de la mano de la Administración pública para dotar a los estudiantes de las herramientas exactas que complementen su titulación oficial y que les facilite encontrar empleo.
Pero también la enseñanza al mundo empresarial de la oferta que ofrece el ámbito de la FP para formar profesionales de modo flexible como, por ejemplo, a través de certificados de profesionalidad.
Todos esos son instrumentos básicos a disposición de la empresa que suponen una ventaja competitiva sin apenas coste que a menudo se desconoce.
Para profundizar en todo ello, CaixaBank Dualiza ha comenzado a realizar una serie de jornadas mostrando “Un nuevo escenario para la FP Dual”, que se abre con la entrada en vigor de la nueva ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
La entidad asegura ser consciente de que esa triple alianza de estudiantes, centros y empresas es la que constituye la fortaleza principal de la Formación Profesional por facilitar una enseñanza más adecuada a la realidad laboral que ninguna otra, capaz de amoldarse del modo más rápido a los desafíos continuos que van surgiendo.
Una enseñanza que es un camino de aprendizaje y que en muchas ocasiones supone una pasarela hacia el mundo universitario, frente a la creencia errónea que muchos mantienen y que ven en la FP un principio y un final educativo.
En un momento en que nuestro país tiene apenas un 23% de técnicos frente a casi un 50% de media en Europa, es clave hacer ver a la sociedad la realidad de la FP, como pilar fundamental sobre la que construir nuestro futuro.
A esa tarea es a la que CaixaBank Dualiza dedica su actividad íntegra, como parte del compromiso adquirido por CaixaBank con el impulso de la educación.