Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

Las primeras empresas en generación de empleo en catalunya

Mercadona, con 14.615 empleados, adelanta al gigante automovilístico Seat en número de trabajadores.

La clasificación de las compañías presentes en Catalunya con un mayor número de trabajadores en plantilla está encabezada por Mercadona. Según los datos publicados en el último informe de la compañía, desde finales de 2017 y hasta 2022 la plantilla ha aumentado un 79,7%, hasta llegar a los 14.615 trabajadores. El incremento del número de empleados ha llevado a la cadena de supermercados a posicionarse como la empresa privada que más empleo crea en el territorio, por delante de la automovilística Seat, que durante años había liderado la clasificación, con 14.456 empleados, según los datos publicados por ambas compañías.

El podio lo completa el grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios) con 13.000 trabajadores. La empresa propiedad de Florentino Pérez ha reducido esta cifra en los últimos cinco años, cuando sumaba, según los datos recopilados en sus informes anuales, cerca de 15.000. Durante años, la constructora había liderado la lista de compañías que más trabajo proporcionaban.

Mientras Seat y ACS han visto mermar su crecimiento en el territorio, el grupo dirigido por Juan Roig ha ampliado expectativas con la creación de nuevos centros de trabajo. Aun así, según los últimos datos del sistema SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), la empresa de automóviles sigue liderando el ranking de empleados si se atiende a compañías con sede en Catalunya. El gigante de la automoción Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, tiene su sede en Martorell. Según sus cuentas anuales, es la sociedad que más dinero factura en Catalunya: 10.513 millones de euros. Después de un 2021 con fuertes pérdidas de 256 millones de euros, la automovilística terminó el 2022 en positivo, con un beneficio de 67,5 millones de euros después de impuestos.

Mercadona crece dentro y fuera de su autonomía natal, la Comunitat Valenciana. Tres décadas después de aterrizar en Catalunya, en el año 1993, dispone de 250 supermercados. Además, según el último informe de la compañía, cuenta con tres bloques logísticos en Sant Sadurní d ́Anoia, Abrera y Sant Esteve Sesrovires. Desde 2019, el polígono Industrial de la Zona Franca alberga un almacén logístico dedicado exclusivamente a dar servicio en línea. Según la memoria anual de la compañía, se han invertido 91 millones de euros en transformación digital.

Las cadenas de distribución, el sector automovilístico y las entidades financieras en los primeros puestos de empresas que más empleo genera en Catalunya.

Las tiendas de la cadena son el área de actividad del 82% de la plantilla, de los 95.500 trabajadores repartidos en todo el país. En lo que se refiere al género de sus trabajadores, el 61% son mujeres y el 39% son hombres. El salario mínimo de Mercadona en España es aproximadamente un 20% superior al salario mínimo interprofesional (1.260 euros brutos/ mes). El sueldo de entrada se sitúa en 1.507 euros brutos al mes, a los cuales se suman los complementos propios de la política retributiva de la compañía, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC. Así pues, el sueldo para el personal base a jornada completa con más de cuatro años de antigüedad es de 2.039 euros brutos/mes. Una de las premisas es asegurar la equidad con una política de recursos humanos basada en el principio de “a misma responsabilidad, mismo sueldo”, que propicia que tanto hombres como mujeres tengan la misma retribución y promueve la igualdad de oportunidades.

La cadena de supermercados sostiene que reparte de forma anual el 25% de sus beneficios entre los trabajadores a través de una política de retribución variable. En los tres últimos años se ha distribuido un total de 1.124 millones de euros en concepto de prima, en Catalunya se repartieron 56,3 millones de euros en primas al cierre de 2022. En el marco de esta filosofía, la compañía pretende “recompensar el esfuerzo, el alto rendimiento y la productividad de aquellos trabajadores con más de un año de antigüedad que hayan alcanzado los objetivos pactados al principio de cada ejercicio”.

Las entidades financieras también son sociedades potenciales en la generación de empleo en el territorio. Pese a que CaixaBank llevó a cabo entre 2021 y 2022 el ERE más grande del sistema financiero español (disminuyó en 6.500 trabajadores la plantilla) ha vuelto a crecer y cerró el primer semestre de 2023 con 44.683 empleados en España. En Catalunya también ostenta el primer puesto entre el sector financiero con 9.538 trabajadores. Le sigue el grupo Banc Sabadell con 5.573, según datos de la propia entidad el pasado mes de septiembre.

En el ranking también entra la cadena alemana de supermercados Lidl, que tiene su sede española en Montcada i Reixac, con 4.000 trabajadores en Catalunya y 18.500 en todo el Estado español en 2022. Es una de las compañías que ha visto crecer su facturación en los últimos años, cerraba su último año fiscal (comprendido entre marzo del 2022 y febrero de 2023) con unas ventas netas de 6.079 millones de euros en todo el país.

Comparte este artículo