Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

Newsletter

DANIEL MARTÍNEZ: “Los 40 años de HP en Catalunya son una historia de constante reinvención”

En 2025, HP ha celebrado el 40º aniversario de su centro de excelencia en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). A lo largo del tiempo, Catalunya y Barcelona se han consolidado como referentes mundiales en la industria de la impresión y la fabricación digital, transformando la manera en que diseñamos, imprimimos y producimos tecnología. HP afronta esta nueva etapa con importantes novedades, entre ellas la puesta en marcha de un nuevo AI Hub en sus instalaciones de Sant Cugat.

Daniel Martínez es presidente de la División de Impresión en Gran Formato de HP y, desde hace algo más de un año, director del centro internacional de HP en Barcelona, uno de los hubs tecnológicos más importantes de la compañía, que cuenta con más de 2.600 empleados y alberga hasta 14 líneas de negocio.

¿Cuáles son los logros más importantes de estos 40 años de presencia de HP en Catalunya?

Es una historia de reinvención, porque cuando se inició el centro aquí, la intención era tener una planta de fabricación para la división de San Diego, pero ha sido un centro capaz de reinventarse a lo largo de los años. Hoy es un referente mundial para los negocios de gran formato y de 3D. De los dos que hay en Europa, Barcelona es uno de ellos y, desde el punto de vista de desarrollo de producto, el principal.

La evolución ha venido marcada por cuatro grandes hitos. El primero es la transición de pen plotters a impresión digital inkjet, en los años 90, estableciendo el centro de definición y de decisión de la categoría de gran formato aquí en Barcelona. El segundo, la introducción de la tecnología látex, una tecnología de impresión de tinta única en el mercado que se lanzó en 2008 y que ha creado una categoría de producto totalmente nueva, centrada en la sostenibilidad.

El tercer gran hito fue el lanzamiento de la categoría 3D, en cierto modo una evolución de la tecnología de gran formato para poder hacer impresión aditiva, y ese centro se estableció también aquí en Barcelona, referencia mundial también para HP y líder de mercado en la impresión 3D. Y el cuarto, el lanzamiento de la robótica para la industria de la construcción, con HP SitePrint, que permite llevar la impresión digital del plano directamente a la obra, un producto que ha definido una categoría, que es de las de más rápido crecimiento que tenemos en la división.

La nuestra es una historia de éxito marcada por el talento: fuimos el primer hub de tecnología que se estableció en Catalunya y ahora hay más de 160.

Recientemente hemos anunciado el HP AI Innovation Hub, diría que estamos todavía en los inicios de ese lanzamiento, pero ya tenemos productos en el mercado y hemos lanzado servicios de IA desarrollados íntegramente aquí en Barcelona, como el de reutilización de planos, que lanzamos en junio de este 2025 y que hemos ido evolucionando. En concreto, aplica la IA a un problema muy real en la industria: cómo se convierte un plano que existe en papel únicamente en un plano digital con capas, diferenciando objetos. Un ejemplo de cómo este centro se ha conseguido reinventar, con perspectivas ahora muy centradas en software y en desarrollo de servicios de IA.

Como vemos, algunas de las divisiones líder a nivel mundial están aquí. ¿Por qué se ha apostado tanto desde la central de HP por Catalunya?

Ha sido una historia de éxito marcada por el talento de este centro y su capacidad para trabajar con el ecosistema local. Tenemos muy buenas relaciones con las universidades, obviamente, fuimos el primer hub de tecnología que se estableció en Catalunya –ahora hay más de 160–, y la clave ha sido la capacidad para atraer talento y conseguir esa reinvención.

Ha habido mucho trabajo de convencer, de negociar con la central y de dar esa confianza. Al final, han sido los resultados los que lo han permitido. Hay otros centros de HP en otras partes del mundo que no han tenido esa misma trayectoria, precisamente porque los resultados no han acompañado. En ese sentido, el centro se ha beneficiado de tener, por ejemplo, un negocio íntegramente gestionado desde Barcelona, como es el de gran formato, que ha permitido tener perfiles muy variados: de ingeniería eléctrica a ingeniería mecánica, ingenieros de software, de firmware, gente de diseño de producto…

Esa multidisciplinaridad nos ha permitido también desarrollar tecnología y productos íntegramente nuevos desde Barcelona, como la impresión 3D y la impresión de SitePrint, una categoría de producto totalmente nueva desarrollada íntegramente aquí. No se hubiese podido hacer sin esa multidisciplinaridad de perfiles dentro del centro.

Como presidente de la división de gran formato de la compañía, ¿qué novedades y últimos desarrollos podría destacar hoy de esta división?

Ha sido un año histórico para nosotros. Más allá de ser el 40 aniversario del centro, para el negocio de gran formato ha sido el año de más lanzamientos de producto. El gran formato son dos grandes segmentos: venta de impresoras de gran formato para el mundo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, una industria en la que vemos grandes oportunidades de acelerar procesos.

En el mundo de la construcción, la productividad no ha evolucionado de la manera que hemos visto en otras industrias, como la manufacturera o los servicios, de hecho, la productividad se ha reducido. En el mundo de la impresión sí que hay un proceso de digitalización: el uso de los planos ha cambiado, se ha reducido en ciertas partes del mercado, pero nosotros este año hemos desarrollado la historia de futuro de la división para ese segmento: la plataforma HP Build Workspace.

¿En qué consiste esta nueva plataforma y qué beneficios tiene?

Permite la colaboración dentro del mundo de la arquitectura para nuevos proyectos, donde integramos una serie de servicios como la capacidad de reutilizar planos, la capacidad de conectarse con SitePrint en la obra para no solamente imprimir sino también capturar información de la obra, y un servicio que lanzaremos en unos meses, que es el papel inteligente, que permitirá que un plano que está en la obra, al estar conectado con nuestra plataforma, se pueda imprimir con un código QR, de manera que cualquiera que esté en la obra lo pueda escanear y saber si está utilizando la última versión del plano, y si no, imprimir esa última versión. El servicio reduce muy significativamente el número de errores en la obra, y aporta mucho valor a la impresión. Desde ese punto de vista, el conjunto de los servicios que estamos trayendo a la industria de la construcción, con la robótica, con impresión, con software y con IA, cada uno de ellos se retroalimenta con el resto de elementos de la ecuación.

¿Qué novedades hay en tecnología látex?

Este año hemos lanzado varios productos en ese segmento: la Latex 730, la 830, la R530, que es una nueva categoría de producto para ese segmento, y hace unas semanas lanzamos la FS70 White, el producto de látex de más velocidad y más productividad en la historia de la división. De hecho, es un 30% más rápida que su antecesora.

Este otoño hemos estado en Printing United Expo, en Orlando, anunciando ese producto, junto con una plataforma de software –HP Production Hub–, que permite digitalizar los procesos de impresión para empresas para, de una forma muy sencilla, conectarse a la plataforma, montar una página web o conectarla con la que ya tengan en unos pocos pasos, y digitalizarse y automatizar. El hecho de ser proveedores también del hardware nos permite, por ejemplo, tener una bidireccionalidad en la comunicación entre máquina y plataforma de software que nadie más puede ofrecer.

Con todos estos lanzamientos, ¿cómo ayudan a las empresas catalanas?

Nuestra estrategia es digitalizar la industria, porque vemos que ayudamos a las empresas a crecer, ya que al ser más eficientes pueden aceptar más pedidos, y las ayudamos a gestionar y a reducir sus costes de operación con una plataforma que automatiza prácticamente todos los procesos. Si quisiesen podrían automatizar el order intake en su e-commerce, y esa orden va directamente a la cola de impresión, automatizando también el proceso de impresión. Prácticamente pueden tener una operación que funcione sin un operario.

Hace un año que asumió el cargo de director del Campus Internacional de HP en Barcelona, en Sant Cugat. ¿Cómo valora este tiempo?

Ha pasado muy rápido, pero he sido muy afortunado porque ha coincidido con el 40 aniversario y lo hemos cogido con muchas ganas. Ha sido un año histórico para el centro, porque hemos podido darle mucha relevancia a su historia con una serie de eventos. En abril tuvimos aquí al comité ejecutivo mundial de HP y también al consejo de dirección de la empresa, en un evento con más de 2.000 empleados en Barcelona, un momento histórico.

El consejo se hizo aquí en la Masía, en abril también. En julio tuvimos un evento con representantes del ecosistema local de tecnología y empresa, y nos atendieron el President de la Generalitat, el Conseller de Empresa y otras autoridades de Catalunya… Y en octubre, el evento de prensa más importante de los últimos años, y mucha repercusión para anunciar el IA Hub.

Con muchas ganas de seguir evolucionando el centro, sobre en este filón que tenemos, con más de 200 empleados trabajando en proyectos de IA, y sacando productos y servicios al mercado ya este 2025, con gran tracción, gran acogida y perspectivas de crecer mucho en ese ámbito.

Hablemos de una las innovaciones actuales: la impresión 3D, en la que HP está sumergida siendo un negocio destacado aquí en el país, Europa y a nivel mundial. ¿Cómo se articula esta división?

La tecnología de manufactura aditiva, que es la de 3D, nace de la tecnología de gran formato: un cabezal de impresión que se identificó que se podía utilizar también para impresión aditiva y, a raíz de eso, hubo una apuesta muy importante de la anterior CEO, Meg Whitman, en 2013. El hecho de que la tecnología ya estuviese en Barcelona fue una de las razones por las que se estableció aquí. Se creó un edificio nuevo en 2017, es un negocio que está en crecimiento, y HP con la tecnología de plásticos es líder de mercado.

Más de 200 especialistas trabajan en nuestros proyectos de IA, desarrollando y llevando al mercado productos y servicios creados íntegramente en Barcelona.

Tiene muchas ventajas, sobre todo en el prototipaje. Nosotros la hemos utilizado durante el desarrollo de nuestra línea de productos de robótica, porque permite iterar muy rápido a muy bajo coste, en comparación con hacerlo con moldes o con la tecnología anterior. También permite personalización, y vemos ciertos segmentos del mercado donde es una muy buena opción, como en prótesis, donde el requerimiento de personalización es muy alto, con volúmenes bajos. Económicamente, tiene mucho más sentido hacerlo con tecnología aditiva que con moldes de impresión.

Hay un punto en que, cuando tienes un producto que estás fabricando en masa, y que no tiene ningún tipo de personalización, ya tiene más sentido hacerlo de la manera antigua, que es a través de desarrollar un molde, pero hasta que llegas a ese punto, la impresión 3D tiene mucho valor en esa parte del mercado, y estamos viendo un crecimiento de alrededor del 12% cada año en el uso de estos productos.

En cuanto a facturación, ¿cuánto reporta esta división para HP?

De momento no podemos dar datos, pero a nivel de crecimiento es de las que más rápido crece, así como en volumen de negocio.

La impresión 3D todavía tiene mucho que aportar, ¿cómo se puede desarrollar más y de qué forma las empresas catalanas las pueden abrazar?

Lo estamos viendo, por ejemplo, en aplicaciones médicas, donde facilita la conexión entre el cliente final y la capacidad de personalizar para esa aplicación en concreto. Las empresas que adoptan este modelo tienen que ajustar sus procesos, porque se tiene que realizar el diseño de la pieza en 3D, así como la gestión de la impresión. Una de las cosas que vemos que está acelerando ese proceso también es la IA generativa.

Ahora estamos desarrollando una aplicación y ofreciéndola en algunos mercados, que ofrece la posibilidad de, a través de un prompt, diseñar un modelo en 3D y que ese modelo esté preparado para imprimir en 3D, es decir, que no hace falta tener conocimientos de ingeniería para utilizar la máquina. Ahí vemos oportunidades también muy interesantes para acercar la impresión 3D a un cliente genérico, que no sea necesariamente un cliente industrial, para imprimir objetos, modelos, moldes, que en el pasado no se hubiesen podido hacer porque requieren un conocimiento de ingeniería. Es algo que no ha existido nunca, y que creemos puede ser un acelerador de la opción.

Hay también ejemplos de aplicaciones dentro del mundo del gaming, donde hay mucho interés en conseguir accesorios personalizados. Tenemos una línea de producto que permite, por ejemplo, customizar tus auriculares con tecnología 3D para que tengan una representación de un personaje. Desde el punto de vista industrial, las aplicaciones que vemos tienen un crecimiento cada vez más significativo, pero la oportunidad también está en conectar al cliente usuario final con la tecnología, a sabiendas de que ahora pueden hacer cosas que antes no. Creo que el reto está por ahí, en cómo damos a conocer que ahora es posible hacerlo.

En ese sentido, el año que viene habrá noticias en cuanto a nuestra gama de producto. Desde el principio siempre hemos ido a un segmento de mercado industrial, que requiere unas inversiones importantes, pero esperamos que, para que la tecnología sea adoptada de una forma más general, tengamos también oportunidades a nivel de portfolio que estamos trabajando. Seguimos invirtiendo en el segmento y es un área de crecimiento. El mercado está creciendo y somos líderes de mercado con nuestra tecnología.

Acaban de incorporar el nuevo centro HP AI Innovation Hub. ¿Cómo implementa HP la IA?

El anuncio del hub es un reflejo de una realidad que ya está pasando y que lleva unos años ya en Barcelona. Tenemos unos 200 empleados trabajando en servicios de IA y lanzando servicios al mercado. Este año hemos lanzado el servicio de virtualización, que es único en el mundo, basado en poder convertir un plano impreso en uno digitalizado de AutoCAD en un click, que está teniendo muy buena adopción.

En Catalunya, más del 50% de las obras de construcción son reformas, y muchos de esos planos solamente existen en papel, no en digital. Es un proceso en el que un arquitecto puede pasar de 8 a 12 horas simplemente para convertir el plano a digital, con casos de usuarios a los que les ahorramos una semana de un trabajo que no aporta ningún valor, así que, sobre todo para estudios pequeños, de los cuales hay miles en Catalunya, es un servicio que se puede adoptar muy rápidamente y que ahorra mucho tiempo para poder dedicarlo a trabajos de más valor añadido. Además, cuanto más se usa, mejores resultados obtiene el arquitecto.

Es un ejemplo que, de alguna forma, responde a esa promesa de rediseñar el futuro del trabajo a través de la tecnología de IA. De hecho, seremos pioneros también en llevar ese servicio a lo que denominamos el edge. Hoy, prácticamente todos los servicios de IA se hacen en el data center, pero nosotros estamos convencidos de que en el futuro gran parte de ese procesamiento se hará en el mismo PC. De hecho, el 25 % de los PC que vende hoy HP ya tiene incorporado un chip de IA, y nuestros equipos workstation el año que viene ya podrán procesar los planos en local –no habrá que subirlos a la nube–, y se podrán procesar dos veces más rápido que actualmente.

Es una propuesta de valor que no solo responde a temas de velocidad, sino también a aspectos de confidencialidad, porque habrá muchas empresas que no quieran subir sus planos, que son su IP, a la nube, y podrán hacerlo en local. Es algo que nos ayuda también a posicionar toda la gama de producto de HP, no solamente de impresión o de IA, sino también en nuestros PCs.

¿Qué retos tiene planteados HP en Catalunya para 2026 y años posteriores?

Tenemos una gran oportunidad, porque Barcelona va a ser la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026, así que estamos trabajando mucho con ese equipo. Va a haber un congreso muy importante en junio y vamos a participar activamente, porque ahora tenemos la tecnología lista, va a estar todo conectado, con más anuncios en primavera respecto a desarrollos que estamos haciendo con el robot y la plataforma Build Worspace, y vemos esa oportunidad también para dar a conocer más todos los servicios que estamos desarrollando en ese ámbito.

Es el año para acelerar toda la estrategia de software que estamos desarrollando en este centro, reinventando el centro hacia el software y la IA.

Comparte este artículo