Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

Upcycling the Oceans o cómo la economía circular puede ayudar a salvar los ecosistemas marinos

Upcycling the Oceans es un proyecto que busca, con la ayuda del sector pesquero, liberar de basura los mares y dar a esos residuos una segunda vida gracias al reciclaje.

En los últimos años, el problema de la contaminación en los océanos se ha convertido en uno de los mayores desafíos a nivel mundial. De hecho, cada año se vierten en los océanos toneladas de basura, lo que supone una gran amenaza para la fauna marina, el medio ambiente y la salud humana. Ante esta situación, cada vez son más las iniciativas que buscan combatir este problema y una de ellas es Upcycling the Oceans. Un proyecto impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf que busca con la ayuda del sector pesquero liberar los mares y océanos de basura marina y dar a esos residuos una segunda vida gracias al reciclaje.

Una idea que surgió hablando con los pescadores del mar Mediterráneo, allá por el año 2015 y a la que Ecoembes se sumó un año más tarde. Ellos, los verdaderos protagonistas de este proyecto son los que cada día cuando salen a faenar y sacan las redes del mar, en muchos casos, se encuentran con basura marina que tienen que separar de los peces que luego acaban en las mesas de nuestros hogares. Residuos que nunca deberían haber acabado en el fondo del mar y que cada año hacen peligrar la fauna y flora de mares y océanos de todo el mundo. Así, con el claro objetivo de recuperar dicha basura del fondo del mar y darles una segunda vida, la iniciativa Upcycling the Oceans se ha convertido en un claro ejemplo de cómo la economía circular puede poner su granito de arena a la hora de ayudar a salvar los ecosistemas marinos gracias a su apuesta respetuosa por el medio ambiente.

En Catalunya, casi 1.000 pescadores al frente de 229 barcos recogieron 94.995 kg de residuos de los fondos marinos el año pasado.

Recuperar, separar, reciclar y procesar son los cuatro verbos que hacen posible esta iniciativa. El primero se consigue gracias a la ayuda de más de 2.600 pescadores al frente de 45 puertos repartidos entre Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y Andalucía que cada día –al frente de 653 barcos, la mayoría de arrastre– han conseguido recuperar desde 2016 más de 1.000 toneladas de residuos. El segundo, se realiza al llegar a puerto cuando los pescadores vuelven de faenar y depositan en los contenedores específicos todos los residuos rescatados del mar que posteriormente son llevados a reciclar. El último de los cuatro, procesar, hace referencia al paso del material PET –botellas de plástico– a escamas y pellets y, posteriormente, a filamentos de hilo 100% reciclados de alta calidad para la fabricación de mochilas, zapatos, chaquetas, así como otros objetos de moda y diseño.

Sin duda, una cadena donde también es fundamental el apoyo de las instituciones. Concretamente en Catalunya contamos con la Agencia de Residuos de Catalunya, Puertos de la Generalitat, Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y la colaboración de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores. A todos ellos, hay que sumar los casi 1.000 pescadores catalanes al frente de 229 barcos en 16 puertos de la región (Llançà, Port de la Selva, Roses, Palamós, Blanes, Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Cambrils, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y Les Cases D’Alcanar). Y es que gracias a su trabajo –totalmente altruista– en el año 2022 se recogieron 94.995 kg de residuos en los fondos marinos catalanes. Unas cifras que permitieron dar nuevas vidas, reducir el consumo de materias primas e impulsar así la economía circular.

Un sistema que urge implantar para poder olvidarnos del modelo económico lineal que tanto ha imperado durante estos años, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación. El conocido como “usar y tirar” que tanto daño ha hecho a nuestro planeta. Un modelo que, sin duda, implica un alto coste ambiental, tanto a la hora de producir los productos como al acabar su ciclo de vida.

Por todo ello, el avance debe continuar y no es momento para detenerse. Ojalá este proyecto no existiese porque eso significaría que nuestros mares y océanos están libres de basura marina pero tristemente no es así. Lamentablemente, la realidad es que esta problemática necesita todavía de mucha solidaridad, colaboración y responsabilidad. En este sentido, desde Upcycling The Oceans también ponemos el foco en el conocimiento y seguimos dando pasos en el análisis de la basura marina recuperada a través de la Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, la cual se encarga de recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Unos datos que nos ayudarán a conocer la tipología de estos residuos y así poder impulsar nuevas soluciones.

En definitiva, no cabe duda de que es importante seguir trabajando en iniciativas como Upcycling the Oceans para poder aportar soluciones y visibilizar la gran problemática que existe en mares y océanos. Y es que ¿quién iba a decirnos que una botella de plástico que nunca debió llegar al fondo del mar se convertiría en una prenda de fondo de armario? Pues hace años, estamos seguros de que nadie, pero hoy podemos decir que es posible gracias a iniciativas como Upcycling The Oceans que hacen que el PET recuperado del fondo del mar pueda convertirse en una prenda de ropa de alta calidad. Ojalá que, también, llegue el día en que podamos decir que nuestros mares y océanos dejaron de convertirse en vertederos y que están libres de basuraleza.

Mientras que ese día llega, seguiremos trabajando y concienciando de que todos somos responsables y debemos tomar medidas para asegurar un futuro sostenible para nuestro planeta y para las generaciones venideras. Nuestra salud, los pescadores, la fauna marina y el medioambiente nos lo agradecerán.

Comparte este artículo