Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

La mejora de las condiciones laborales puede marcar tendencia

El reciente incremento de salarios en un 6,5% y otros beneficios laborales adoptados por Mercadona son claros factores de competitividad y atracción del talento.

En noviembre de 2021 Financial Times hacía público el ranking de diversidad en empresas europeas. La encuesta, realizada a más de 100.000 empleados de 15.000 empresas, evaluaba la percepción de cada organización por parte de su plantilla en materia de inclusión y diversidad. El resultado se publicó en un listado que incluía las compañías que quedaron en las 850 mejores posiciones, donde la cadena de supermercados Mercadona ocupa el puesto número 68. Respecto al último ranking Merco (Monitor Español de Reputación Corporativa), Mercadona ocupa el primer puesto de las empresas más atractivas para trabajar en el sector de la distribución, y el segundo a nivel general.

Pero la inclusión y diversidad van más allá de los ranking. Las empresas necesitan modelos de gestión que materialicen en las personas sus principios y valores. Es lo que en Mercadona se denomina Modelo de Calidad Total, una cultura corporativa diferencial con un propósito compartido, que impulsa y promueve la excelencia para satisfacer a los cinco componentes de la empresa: “el jefe” (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Así lo demuestra, por ejemplo, la subida de salarios de un 6,5% en 2022 con el objetivo de mantener el nivel adquisitivo de las empleadas y empleados. O el incremento del salario mínimo de entrada a 1.425 euros brutos al mes, es decir, 87 euros más al mes que en 2021 y 425 euros más que el salario mínimo legal recientemente aprobado.

“Mercadona lleva años impulsando una política de Recursos Humanos pionera en el sector, que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de cuantos componen su plantilla. Con este incremento salarial, refuerza su apuesta por el empleo estable y de calidad que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla”, puntualizan fuentes de la compañía.

Mercadona es consciente de la adaptación a las nuevas formas de consumir, tanto en canales de venta como en adaptación de sus productos a lo que demanda el cliente, o la necesidad de innovar en los procesos internos de la compañía.

Innovaciones como los nuevos canales de venta, donde a pesar de que la apuesta por el modelo híbrido entre la tienda física y la venta online comenzó en 2018, no ha sido hasta la pandemia cuando el comercio electrónico ha supuesto una necesidad para la sociedad. El comercio minorista demostró ser estratégico y saber adaptarse a gran velocidad a la nueva realidad social durante los peores meses de la pandemia. Precisamente, en abril de 2020, y en pleno confinamiento, Mercadona continuó poniendo en marcha nuevos almacenes destinados exclusivamente a gestionar y preparar los pedidos online.

Internamente se llevan a cabo otro tipo de proyectos de innovación, como los de transformación digital para la recogida y análisis de información enfocados a obtener de cada proceso de la compañía un único dato veraz y de fácil obtención, la digitalización de los procesos financieros o la digitalización de la gestión del surtido.

La quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España (2022)publicado por el Institut Cerdá, destaca la atracción de talento hacia el sector como uno de los diez retos del futuro próximo. Y donde, “en los últimos 12 años el número de ocupados con formación superior ha crecido un 25%, mientras que el de aquellos con educación primaria se ha reducido un 70%”, puntualiza el estudio. Mercadona trabaja en este ámbito como parte de su ADN, con acciones dirigidas a la motivación de la plantilla y retención del talento, junto con unas condiciones laborales altamente competitivas tanto de conciliación como económicas.

En el campo de la conciliación, el Observatorio valora como práctica innovadora, la puesta en marcha de la política 5+2 de Mercadona. Esta política consiste en la implementación de la jornada laboral de 5 días, siendo la primera empresa del sector en facilitar dos días de descanso por semana a las empleadas y empleados de tienda. De forma complementaria, la compañía permite disfrutar de ocho fines de semana largos (sábado, domingo y lunes) al año, lo cual proporciona notables avances en materia de conciliación, al contar con un calendario anual previamente planificado.

Respecto a las condiciones laborales retributivas, con el objetivo de evitar pérdida de poder adquisitivo, Mercadona no sólo ha incrementado el salario un 6,5% a toda la plantilla, ofreciendo un salario de entrada muy superior al Salario Mínimo Interprofesional, sino que la compañía recompensa el compromiso y esfuerzo diario de las trabajadoras y trabajadores a través de una política de retribución variable personal. El 25% del beneficio de la compañía es repartido entre los empleados cuya implicación ha permitido cumplir los objetivos personales previamente pactados. Recientemente también ha anunciado una nueva política de igualdad bajo la premisa “a igual responsabilidad, mismo sueldo”.

Cabe destacar también el desarrollo del talento y habilidades de la plantilla. La inversión en formación es fundamental para el crecimiento de la compañía. Según fuentes oficiales de Mercadona, el gasto medio en formación en 2020 fue de 713 euros por profesional en España, frente a los 116,15 euros de media en empresas que emplean a más de 200 personas.

En los últimos meses se está hablando del abandono de los puestos de trabajo que se está dando especialmente en Estados Unidos, algo que afecta especialmente a los puestos con peores condiciones laborales como los turnos rotatorios o trabajos en fines de semana continuados. Este fenómeno, conocido como la Gran Renuncia, tiene un factor de cambio en la organización del trabajo; las trabajadoras y trabajadores adquieren el poder rechazando empleos con condiciones nada ventajosas.

En contraposición a este fenómeno, contar con profesionales comprometidos, formados y capaces de adaptarse a los cambios con resiliencia, es fundamental en un entorno de constantes retos como el actual. Para ello, las políticas de recursos humanos de Mercadona son especialmente atractivas y las estadísticas así lo corroboran. Si tenemos en cuenta que Mercadona emplea a 93.300 personas, lo que supone un 5% del empleo generado en el sector de la distribución al por menor, el impacto en las tendencias de gestión de personas en todo el entorno puede ser muy relevante y marcar tendencia, como así lo sugiere el propio Observatorio para la Innovación en Gran Consumo en 2022.

Comparte este artículo