La compañía da un paso más en su apuesta por la innovación transformando su programa de intraemprendimiento LAB1876 en una plataforma global de innovación abierta a todos los agentes del ecosistema.
En plena etapa de transformación digital, uno de los mayores retos de la industria es el de digitalizar todas las etapas de la cadena de valor, mejorando así su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. La industria digitalizada, o Industria 4.0, se encuentra todavía en un estado incipiente en España. Según el informe publicado por EAE Business School Industria 4.0: Hacia una nueva realidad industrial, siete de cada diez compañías del sector industrial tienen pendiente su digitalización.
En un contexto en el que la digitalización se consolida como una herramienta clave para cualquier empresa que quiera avanzar en el mercado actual, destacan ejemplos exitosos como el de Damm. A lo largo de sus cerca 150 años de historia, Damm siempre se ha caracterizado por ser una compañía innovadora, puntera en innovación de producto, marketing o procesos industriales. Es decir, siempre había apostado por la innovación desde dentro hacia fuera. Ahora, con el lanzamiento de su plataforma de innovación abierta LAB1876 culmina un proceso de transformación que tiene como objetivo empezar a innovar de fuera para dentro.
Este camino empieza en 2016 cuando la compañía crea un departamento dedicado exclusivamente a poner en marcha la hoja de ruta que marcaría su proceso de transformación digital. En tan solo 7 años, el equipo de transformación digital de Damm ha llevado a cabo 250 proyectos, que han permitido a la compañía pasar de una madurez digital del 42% al 80%.
Desde el inicio, el proyecto mantuvo una premisa clara para lograr este cambio: esta transición va de personas y no tanto de tecnología. Por ello, este proceso de transformación digital ha ido acompañado de un cambio cultural que ha alcanzado a todas las personas que forman parte de la compañía. Es decir, entender y apostar por la innovación en su sentido más amplio ha llevado a Damm a expandir la innovación más allá de los propios departamentos de I+D o transformación digital.
Para ello, hace tres años Damm puso en marcha el programa de intraemprendimiento LAB 1876, a partir del cual la compañía empezó a vertebrar su estrategia de innovación abierta. Este proyecto busca promover la generación interna de soluciones creativas y disruptivas que den respuesta a los retos planteados. En las dos ediciones que se han celebrado, se han recopilado cerca de 200 ideas. Pero lo más relevantes es que las metodologías utilizadas han permitido tener a los colaboradores y colaboradoras de Damm una mayor comprensión de los retos futuros de la compañía y desarrollar nuevas habilidades profesionales.
En 2023, tras el éxito de las últimas convocatorias de intraemprendimiento, y aprovechando el alto grado de madurez digital de la compañía, Damm ha cambiado el paradigma de LAB1876, convirtiéndolo en una plataforma global de innovación abierta accesible también a agentes externos como startups, universidades, empresas, etc.
Es decir, LAB1876 se convierte en una ventana de innovación de la compañía que involucra a todos los agentes del ecosistema, tanto a nivel interno como externo, en busca de ideas disruptivas que puedan impactar directamente en el negocio, o incluso crear nuevos modelos de negocio.
Oportunidad para las startups
Junto a al relanzamiento de LAB1876, Damm ha lanzado Business Impact Challenge, una convocatoria dirigida a startups con el objetivo de buscar soluciones innovadoras en el ámbito de la eficiencia de la cadena de suministro y eficiencia energética, de valor para el negocio de Damm a corto plazo.
A través de esta iniciativa, distintas startups podrán aportar soluciones para resolver los desafíos a los que se enfrentan las empresas del sector en el contexto social, económico y medioambiental actual, visibilizarse y colaborar con Damm para el desarrollo de una prueba piloto de las potenciales propuestas.
LAB1876, un plataforma unificada
Bajo el paraguas de LAB1876 ahora también se unifican todos los programas y colaboraciones de la cervecera que promueven la innovación abierta, como vía para impulsar soluciones disruptivas para la empresa y el sector.
Entre ellas, se encuentran las colaboraciones externas llevadas a cabo por las áreas de innovación y transformación digital de Damm, como son, Horeca Challenge, la iniciativa lanzada en colaboración con otros partners para impulsar el crecimiento y la transformación tecnológica del sector hostelero; el Sustainable Festival Challenge, la convocatoria de innovación abierta impulsada con Festival Cruïlla con el objetivo de convertir el festival en un evento 100% sostenible; y las colaboraciones de Damm con instituciones educativas, que permiten al alumnado de centros como IED, ESADE y UPC aportar propuestas que respondan a los retos lanzados por la compañía.