Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

Holografía bidireccional

Un gran aliado de la comunicación humana y, por ende, de la educación del futuro, la revolución del 5G al servicio del conocimiento.

Vivimos un cambio de era. Las soluciones del pasado se han quedado obsoletas y se necesitan nuevas ideas para abordar los retos transversales del futuro. La educación juega un papel clave. La transmisión de conocimiento es la palanca que nos permitirá transformar la sociedad y encarar los desafíos que se nos presentan en todos los campos.

El ámbito educativo es, precisamente, uno de los grandes beneficiados por el abanico de nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos. Los cursos en línea abiertos o MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) nos han acercado a la utopía de un aula global en que los estudiantes pueden seguir las clases de los mejores profesores de todo el mundo. Sin embargo, el complejo proceso bidireccional de enseñanza-aprendizaje, esa magia que los maestros consiguen en la interrelación directa con sus alumnos, requiere una proximidad difícilmente sustituible.

Conseguir esa sensación de cercanía, aplicada a la formación a distancia, es precisamente uno de los objetivos de la holografía bidireccional, una de las grandes novedades que aporta el 5G, la nueva generación de la telefonía móvil.  Se trata de captar volumétricamente la imagen de un ponente en un punto remoto y emitirla en streaming para su reproducción tridimensional en otro punto, utilizando una red 5G privada. La alta velocidad y la baja latencia permiten gozar de una experiencia inmersiva de comunicación bidireccional en vídeo y audio, logrando así un contacto casi real y una interacción bidireccional casi inmediata. Algo sorprendente que hasta ahora sólo habíamos visto en las películas de ciencia ficción.

La tecnología 5G permite transmitir un gran volumen de datos en tiempo real y supone un gran salto adelante en calidad de la interacción respecto a otras formas de enseñanza o aprendizaje a distancia. El piloto 5G Catalunya ha desarrollado y validado un caso de uso de holografía bidireccional aplicada a la formación a distancia, en el que han participado Cellnex, Masmovil, Aumenta Solutions, Lenovo y Nae, cinco de los ocho socios de la UTE 5G Catalunya, que han contado con la colaboración de Barcelona Activa. La demostración de este gran avance tuvo lugar en el Cibernàrium, el centro de formación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa ubicado en el MediaTIC, con la participación de representantes de Red.es y de las empresas participantes en el proyecto.

La educación está viviendo una gran transformación, impulsada por adelantos como la Inteligencia Artificial (IA), o realidad virtual y aumentada, y ahora también la holografía bidireccional. La educación 4.0 debe formar a mejores hombres y mujeres y, sobre todo, facilitar la transmisión de conocimiento entre personas. En un momento en que las máquinas ya están aprendiendo por sí mismas (machine learning), todas las herramientas destinadas a ayudar a que los alumnos aprovechen mejor las ventajas de la educación a distancia son básicas. El proceso de aprendizaje de los humanos involucra elementos como los sentimientos, la empatía y la cercanía.

La holografía bidireccional es un gran aliado de la comunicación humana y, por ende, de la educación del futuro. El papel de los docentes no corre peligro, sino que, al contrario, sale reforzado gracias a las nuevas posibilidades disponibles. La revolución del 5G al servicio del conocimiento.

Comparte este artículo