La compañía decidió no trasladar a sus clientes las subidas de costes, lo que ha provocado un descenso del 6% del beneficio neto.
Mercadona ha incrementado en 2021 sus ventas un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.
Pese a todo, la compañía se ha enfrentado en estos doce meses a un contexto económico y social complejo, como en 2022, “que va a seguir siendo un año muy muy difícil”, tal como ha reconocido su presidente, Juan Roig, en la presentación de resultados.
En el último ejercicio, ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.
Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, la empresas decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos y se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.
Mercadona ha continuado avanzando en su transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Para ello, ha realizado un nuevo esfuerzo inversor durante este año de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones.
Como resultado de esta inversión, ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, tras haber inaugurado 79 y cerrado 58 que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.
Además de generar riqueza y actividad, su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estables que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas. Asimismo, el Comité de Dirección acordó subir el sueldo del conjunto de dicha plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal, con el objetivo de garantizar su poder adquisitivo.
En 2022, Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Aún así, como resultado del escenario inflacionista actual, la compañía prevé para este año un incremento en gastos de más de 500 millones de euros.