Nace el Compromís Nacional per un Turisme Responsable, una iniciativa de la Generalitat por una estrategia turística más inclusiva, justa y respetuosa con el medio ambiente.
El crecimiento exponencial del turismo a lo largo de los últimos años ha puesto sobre la mesa el debate sobre cómo debe gestionarse un sector que tiene un impacto directo tanto en el conjunto de la sociedad como en el medio ambiente. En este contexto debe enmarcarse el Compromís Nacional per un Turisme Responsable, un proyecto impulsado por la Generalitat de Catalunya que tiene como objetivo promover un nuevo modelo turístico para el país.
Presentado públicamente en marzo por el president Pere Aragonès, junto al conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, Compromís cuenta desde su inicio con la adhesión de más de 120 entidades y asociaciones de ámbitos diversos. En palabras de Aragonés, se trata de un acuerdo con el que “avanzar hacia un turismo aún más sostenible, más diverso, más justo socialmente y más compartido territorialmente” y con el que “proyectar todo el potencial que tenemos en Catalunya”.
Con casi 15 millones de turistas en 2022, y buenas perspectivas para los próximos años, el Govern destina al sector 108,5 millones de euros en el último presupuesto. “El objetivo final es conseguir un modelo atractivo para el visitante, positivo para el conjunto del territorio, beneficioso para los catalanes y las catalanas y basado en el progreso colectivo”, afirma el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.
Retos de un sector estratégico
Para la directora general de Turismo, Marta Domènech Tomàs, el Compromís “es la respuesta del sector al contexto cambiante, el hito que nos marca hacia dónde queremos ir como país en términos turísticos los próximos decenios”. Domènech asegura además que esta hoja de ruta compartida es “un esfuerzo de conciliación entre proyectos y miradas de país extremadamente diversas”.
El Compromís Nacional per un Turisme Responsable es fruto de la participación colectiva por un turismo más sostenible, y cuenta con más de 120 entidades adheridas.
Un trabajo colectivo intenso de 13 meses, con 67 retos y objetivos, en el que han participado unas 700 personas bajo la coordinación del profesor de la facultad de Turisme de la Universitat de Girona, José Antonio Donaire Benito.
El acuerdo por un turismo responsable parte del principio de que el principal activo del turismo de Catalunya debe ser la diversidad y la apuesta por la innovación. Entre sus metas cabe destacar: un consumo medio de agua de los turistas semejante al consumo de la población residente en 2040; la reducción a la mitad de las emisiones de efecto invernadero para 2030 y el “cero limpio” antes de 2050; conseguir que en el año 2035 el 100% de la energía consumida sea verde y que en 2050 la movilidad de ocio sea 100% limpia.
El proyecto, que cuenta con un fuerte componente social, busca también reducir las barreras económicas, personales y culturales que limitan la universalidad del turismo, seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales del sector y plantear una nueva estrategia de formación basada en la calificación.
Más información : http://empresa.gencat.cat/compromisturisme