Cataluña Económica

Edit

Una nueva forma de cuidar la salud de las personas

La medicina digital y el uso de wearables permite dar pasos en el seguimiento y el diagnóstico precoz de dolencias.

La pandemia ha tenido muchos efectos negativos, pero nos deja cosas positivas y aprendizajes, como la aceleración de la digitalización. Sanitas apostó hace cinco años por la salud digital con la videoconsulta, y durante la pandemia ha seguido innovando y aplicando los beneficios de las herramientas digitales en la gestión de la salud y el cuidado del planeta. Hace un año lanzaba el producto digital bluaU, dando así un paso más en el desarrollo de una medicina más humana facilitada por la tecnología, una medicina más certera y personalizada, basada en datos, que permite diagnosticar y tratar a los pacientes con información continuamente actualizada.

“Los beneficios que la salud digital aporta a la sociedad son enormes. Durante lo peor de la pandemia nuestros clientes siguieron atendidos en patologías no Covid-19 gracias a la videoconsulta”, explica Israel Ranero, director de la zona de Cataluña de Sanitas Seguros. La medicina digital ha llegado para quedarse, la prevención es ahora la prioridad de la población. Una mayor preocupación por la salud ha incitado a incorporar hábitos de vida más saludables. Una alimentación más sana, actividad física más recurrente y mayor conciencia sobre la importancia del cuidado emocional se vuelven claves para alcanzar el bienestar.

“Nuestros clientes no acuden al médico solo para tratar un problema de salud sino para prevenirlos, vienen para cuidarse no solo para curarse, quieren estar sanos, conocer su estado de salud y mejorar sus hábitos de vida”, señala Ranero. Por ello, la compañía ha incorporado recientemente a su seguro digital, BluaU, el servicio “Conecta con tu salud”, un servicio de monitorización que da respuestas a estas nuevas preocupaciones.

Gracias al uso de pulseras de actividad, o básculas digitales, entre otros wearables, los clientes de BluaU de Sanitas pueden dar un paso más en el cuidado de su salud. Con esta funcionalidad, es posible transformar los datos recogidos por los dispositivos en pautas y recomendaciones, guiados por un equipo profesional formado por médicos, psicólogos, nutricionistas, matrones, enfermeros, fisioterapeutas y entrenadores personales. Los profesionales definen objetivos y realizan un seguimiento conjunto para la mejora de hábitos.

En este sentido, la medicina digital y el uso de wearables permite dar pasos en el seguimiento y el diagnóstico precoz de dolencias. Permite tomar decisiones con una información más completa y, además, facilita al paciente el compromiso con el cuidado de su salud y le aporta mucho más detalle de su estado. El seguimiento digital de distintas patologías, embarazo o incluso de hábitos de vida supone un cambio real en la calidad de vida de las personas.

La pandemia y situación social derivada también ha puesto en relieve la importancia que tiene la salud mental. De hecho, en Sanitas, las videoconsultas de psicología se han multiplicado por 22 entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, han pasado de 2.123 a 47.129 consultas digitales. En comparación con 2020 se detecta un aumento del 62%. Lo mismo ocurre en las consultas presenciales donde se ha registrado un aumento del 30% entre 2020 y 2021.

Además de poner el foco en la prevención y en el cuidado del bienestar emocional, Sanitas se centra en su propósito como compañía, contribuir a que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices y lograr un mundo mejor. Por ello, Sanitas se ha comprometido con convertirse en una compañía Net Zero, libre de emisiones contaminantes, según los estándares de Naciones Unidas. La compañía ya ha reducido sus emisiones un 70% desde 2009, ahora se compromete a ser Net Zero en emisiones directas en 2030 y en emisiones indirectas en 2040.

Comparte este artículo