Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

ORIOL AMAT: “La universidad necesita mayor financiación”

Fotografía Albert Salamé

Salud, dinero y amor. ¿Está la palabra dinero en el sitio correcto?

El dinero influye en todas las demás, pero tengo claro que la salud es lo primero.

¿Por qué estudió Contabilidad y Finanzas?

Primero por mi padre, que fue jefe de contabilidad de “la Caixa”, y después por mi forma cartesiana y estructura de ver el mundo.

¿Qué le motiva ahora como rector de la UPF?

Con los años te planteas cómo ayudar a los demás. Y como rector a eso aspiro, y a dejar en buena situación la universidad.

¿Qué cambiaría del sistema académico?

Que nadie se quede atrás por falta de recursos económicos. Eso significa gratuidad y becas salario.

¿Y de la universidad?

Mayor financiación para terminar con la precariedad. Pero también un sistema de selección y promoción del profesorado que valore no solo la investigación, como se hace ahora, sino también sus otras tres funciones: la docencia, la transferencia de conocimiento y la gestión.

De 2015 a 2017 usted estuvo en el Parlament como independiente por las listas de Junts pel Sí. ¿Qué aprendió de su paso por la política?

Como fui ponente de una ley muy técnica, la de Estadística, aprendí a hacer una ley. También aprendí a escuchar y a dar respuestas rápidas. Y una parte muy positiva: conocí a personas de todos los colores políticos, y eso me enseñó a entender al otro.

¿Qué le gustó menos de la vida parlamentaria?

La ineficiencia en muchos ámbitos. La ineficiencia empieza por como hacemos las leyes, sin memoria económica, y así no se pueden implantar. Tampoco me gustó que en la política hay un exceso de teatro, que muchas personas juegan con los sentimientos de la gente.

Imagine un acuerdo sobre financiación entre el Govern de Catalunya y Gobierno de España.

La financiación es uno de los problemas, pero también el concepto de nación, los derechos relacionados con los temas lingüísticos y los mecanismos de relación entre Catalunya y España. Si se hubiese respetado el Estatut ahora estaríamos de otra manera.

Si le digo amenazas…

El déficit de financiación, como hemos dicho, el exceso de burocratización y que cada vez se destina menos dinero a innovar.

¿Por qué se le dedica tan poco dinero?

Invertimos en innovación menos que en 2008. Y lo cierto es que la inversión que más ha caído es la privada, mientras que la publica se ha mantenido. Son las empresas las que invierten meno en innovar, y deberíamos preguntárselo.

Si le digo fortalezas…

Catalunya tiene fortalezas muy importantes: la localización, el clima, la cultura. Y luego está el espíritu emprendedor de muchas personas, somos un hub de startups.

Usted que ha escrito a fondo sobre la Renta Básica Universal. ¿A qué conclusión ha llegado?

Que de momento solo podemos seguir apostando fuerte por la Renta Garantizada de Ciudadanía destinada a los colectivos más necesitados. Solo un dato: si en el País Vasco de cada 100 personas 110 cobran la Renta Garantizada, en Catalunya solo la cobran 12. Porque no hay dinero.

También has escrito sobre liderazgo. ¿Cuál es su máxima?

Liderar es servir.

Un deseo

Que el ser humano no se complique tanto la vida.

Comparte este artículo