Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

Colaboración, talento y competitividad

¿Qué proponemos desde el CIAC? Potenciar el trabajo colaborativo con las empresas, los centros tecnológicos, las universidades y la administración pública.

Analicemos cuál es el escenario en el que nos movemos los sectores industriales en Catalunya porque tenemos delante seis elementos que afectan a todos los sectores de forma transversal y alguno que es bastante propio de la automoción.

El primer elemento es la inflación que tiene dos consecuencias directas, como son una reducción de la demanda que afecta a toda la cadena de valor de la automoción que se combina con un incremento de los costes salariales.

De hecho, la inflación también tiene afectación sobre el segundo elemento que muestra la fotografía en la que nos movemos como son las materias primas que, además de su escasez hay que añadir un incremento de los precios como consecuencia también de la inflación. La derivada es que se genera un desequilibrio entre oferta y demanda, cuyas consecuencias negativas son evidentes.

Añadamos otro elemento más, el coste desmesurado de la energía, del cual el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), que tengo el honor de presidir, ya ha mostrado su preocupación en distintas ocasiones y ha pedido que se tomen medidas más directas como están haciendo los gobiernos de Francia y Alemania.

El cuarto elemento es la situación política en distintos ámbitos. El primero desde Europa, que presiona al producto de nuestro sector sin alinear políticas energéticas y de infraestructuras suficientes para que cambie de forma radical antes de 2035. Abrazamos el cambio y por eso hemos puesto en el mercado alternativas como los coches híbridos o los eléctricos. Pero “hacerlo en orden” debería ser la premisa que nos estuviera guiando, no sólo “hacerlo rápido”.

Deseo que el entendimiento de todos los agentes involucrados se imponga y más cuando, lo vuelvo a repetir, el sector está comprometido con el cambio, con el planeta y con el futuro del planeta. El segundo ámbito es la invasión rusa sobre Ucrania, principales exportadores de cableado, paladio o aluminio entre otras materias primas. La llegada de estos materiales y derivados es complicada.

El quinto elemento es la gran dificultad para acceder a créditos y avales bancarios que, ahora mismo, podrían ser vitales para el futuro de distintas empresas y, por lo tanto, del tejido económico catalán.

El último y sexto elemento para tener una fotografía más completa es la sensación compartida por empresas y ciudadanía del nivel de incertidumbre. Aunque en la automoción estamos acostumbrados a cierto grado de inseguridad, jamás habíamos vivido este grado de inseguridad que dificulta hacer planes de negocio acertados. Siendo más grave su impacto en especial a la pequeña y mediana empresa.

¿Qué proponemos desde el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya? Potenciar nuestra forma de trabajar y que es parte de nuestro ADN, el trabajo colaborativo. Un trabajo colaborativo del que forman parte, y aún podemos mejorar más en este sentido, las empresas, los centros tecnológicos, las universidades y la administración pública con iniciativas muy claras.

Creación de iniciativas público-privados que deben permitirnos ir más lejos de lo que podríamos ir solos las partes. Además, nuestra colaboración es imprescindible al tratarse de un sector que aporta el 10% del PIB a la economía de Catalunya. Pero en ningún caso hablo de proyectos sino de iniciativas estratégicas, iniciativas que incentiven la demanda, como ampliar la red de puntos de carga público-privados e iniciativas que potencien a nuestras empresas de forma local pero con un impacto global.

Siguiendo esta línea, considero que no debemos esperar inversiones extranjeras, aunque tampoco debemos dejar escapar las oportunidades que puedan surgir en una realidad tan cambiante como la que vivimos. La competitividad basada en una transición digital y sostenible, además del desarrollo del talento como ya hacemos en el CIAC con dos proyectos como la Plataforma de Talento y el Automotive Talent Show, deben formar parte de nuestro presente para hacer prospección que nos prepare para enfrentarnos a este futuro incierto.

Comparte este artículo