Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

Cómo buscar empleo en la era de la inteligencia artificial

Las redes, el networking, las apps y la IA se dibujan como tendencias presentes y futuras en la búsqueda de empleo. Y tanto los candidatos como las empresas deben adaptarse.

En los 90, la búsqueda de empleo se centraba mayormente en los anuncios clasificados publicados los domingos en los periódicos. No había internet ni smartphones y los sistemas eran bastante rudimentarios. “Los cambios en estos últimos años han sido muy significativos para buscar trabajo por el impacto de la tecnología y la economía global. Hace 20 años no existían los portales de empleo o las redes sociales, los candidatos lo buscaban directamente en las empresas, con su currículum en mano”, recuerda Isabel Barceló, directora de Selección de Adecco en Catalunya.

Unas prácticas que van desapareciendo por el desarrollo de una tecnología cada vez más sofisticada que envía ofertas laborales “a medida de nuestras preferencias” directamente a nuestro mail. La irrupción de internet ha ayudado a facilitar el acceso al empleo a través de portales especializados, plataformas online, job board y las redes sociales o aplicaciones que incorporan la IA, y que “ayudan a hacer match entre el candidato y la empresa”.

Para Silvia Miró, directora del Àrea de Treball de Pimec, las apps son una de las novedades, porque proporcionan información más allá de la propia candidatura, “por ejemplo la geolocalización, y además permiten un chat directo con la persona candidata”.

El ‘social recruiting’

Internet es hoy el medio más utilizado para la búsqueda de empleo y los portales profesionales como Infojobs (uno de los pioneros con más de 20 años de existencia), Monster o Infoempleo copan una gran parte de las ofertas de empleo del país. Aun así, las redes sociales se abren paso, y empresas y candidatos están presentes.

LinkedIn posee más 830 millones de miembros y más de 58 millones de empresas registradas. Un estudio de statisticbrain.com dio a conocer que 122 millones de personas obtuvieron una entrevista de trabajo a través de LinkedIn y que 35,5 millones fueron contratadas gracias a esta red social profesional.

Más allá de LinkedIn hay vida. Otras redes, como Twitter, también sirven para la búsqueda de empleo activo. Según el Ayuntamiento de Barcelona, para hacerlo, hay que seguir a una amplia red de contactos, y recurrir a cuentas de servicios de organizaciones especializadas en el sector del mercado laboral: @Feinaactiva, @Tagempleo, @Tuiempleo, @Infojobs, @Jobsket, @Laborisnet, @OficinaEmpleo, @Portalparados, @Trabajarcom, además de las propias empresas.

Otras, centradas en el ocio, cada vez están publicando más ofertas. Carlota Casado, técnica de recursos humanos en Pimec, comenta cómo también Instagram y TikTok se están utilizando para este cometido: “Las empresas hacen vídeos donde explican sus ofertas con sus propios embajadores que publicitan las bondades de su empleo. Es una tendencia que está evolucionando en los últimos años”.

En esta línea, los candidatos cada vez trabajan más su marca personal, “cuidando su presencia en redes sociales ya que las entienden como su carta de presentación, o a través de su currículum y potenciando sus habilidades”, señala Isabel Barceló, de Adecco en Catalunya.

Así lo hace Pedro León, estudiante de EAE Business School Barcelona, quien reconoce que utiliza todas las posibilidades a su alcance para buscar trabajo: a través de la plataforma ofrecida por la escuela, por Jobteaster, mediante el contacto con otros estudiantes, buscando también en LinkedIn o Infojobs, e incluso “por medio de los anuncios que lanzan las empresas en sus redes sociales”.

‘Networking’ y eventos

El networking se expande a la hora de encontrar un trabajo. Desde asistir a ferias, jornadas y hacer contactos en la red a la presencialidad, ahora con base tecnológica.

En Talent Point HR Consulting, lo conocen porque, como consultoría especializada en talento júnior, crean diversos eventos que conectan a las empresas con el talento más joven. Celebran, una vez al año, Job Barcelona y Job Madrid. “Reunimos a empresas de todos los sectores y tamaños, incluso hay universidades, pero el 95% de los expositores son empresas que tienen oferta real para este tipo de candidatos”, explica Marta de Llauder, su CEO.

Los candidatos cada vez valoran más los beneficios asociados al puesto de trabajo y el encaje con los valores de la compañía.

Durante esa jornada las empresas tienen la posibilidad de entrevistarse, al momento, con candidatos de cualquier universidad, escuela de negocios, de cualquier nacionalidad y disciplina. “Es una campaña de recruitment en un evento presencial, donde además de realizarse entrevistas y approach con las empresas, hay salas de conferencias, presentaciones, charlas, retos, dinámicas, talleres de orientación profesional… y se generan contenidos muy interesantes para los candidatos al descubrir nuevas oportunidades”.

Tales congresos de networking se basan en una tecnología propia, una plataforma abierta todo el año, JOBinplanet.com, con 10.000 candidatos segmentados, mucha información para poder hacer filtrajes, búsquedas y dar ofertas en concreto. Esta plataforma tiene la capacidad de reclutar el máximo volumen de candidatos potenciales, agiliza el proceso de selección y se da feedback constante, a través de entrevistas, design thinkings, assessments, revisión de business case… “Somos muy creativos al diseñar todas las fases necesarias para detectar el máximo potencial de los candidatos”, puntualiza de Llauder.

Otro ejemplo es el de EAE Business School, que cuenta con diversos programas destinados a empoderar a cada estudiante en navegar por el complejo y cambiante mercado laboral. Anna Boixader, directora de Talent for Impact de la Escuela, remarca que sus programas de talento crean conexiones para generar oportunidades de impacto durante toda su vida laboral.

“Con nuestro expertise en formación, acompañamiento al estudiante, investigación en tendencias de mercado y networking empresarial ayudamos a potenciar el mercado laboral conectando talento y oportunidades”, destaca Anna Boixader. Especifica que no son una bolsa de trabajo, “sino un partner estratégico que aporta un valor añadido a los alumnos y a las empresas”. Con ello mejoran la empleabilidad, dan herramientas para crear un mindset por perfiles y potencian su autoliderazgo.

“Cada alumno cuenta con un career advisor de referencia por perfil y mercado que evalúa su potencial y le conduce hacia el perfil que quieren las empresas. Las compañías se ahorran mucho tiempo y trabajo para cubrir sus necesidades porque saben que EAE les propone un candidato que les encaja”.

La IA en los procesos

Todavía en desarrollo, los expertos consultados creen que la inteligencia artificial va a ir a más a la hora de buscar empleo. La portavoz de Adecco ve una clara tendencia en el uso de las aplicaciones basadas en IA que proporcionan recomendaciones personalizadas de trabajo en base a las preferencias de los candidatos y los requerimientos de las empresas.

Silvia Miró, de Pimec, señala la manera en que algunas empresas están utilizando ya estos nuevos procedimientos. “Es un chatbot el que hace las primeras preguntas que determinan si el candidato se adecua al puesto de trabajo, y a partir de aquí se decide la entrevista personal”. Para Miró, tales sistemas sirven de ayuda sobre todo en aquellos procesos en los que hay un elevado número de candidaturas, o para empresas que están buscando a varias personas para un mismo puesto de trabajo. “Cuando haces selección, el principal problema es no llegar a leer todos los currículos en determinados procesos, y estas herramientas vienen a ayudar y valorar todas las candidaturas, siempre con la intervención de una persona, que es quien realmente toma la decisión. Entendemos que el perfil del reclutador no será 100% sustituido, sino que se podrá dedicar a tareas de mayor valor añadido, como tener más tiempo a entrevistar y de manera más cuidadosa”, subraya.

Sistemas tradicionales

A pesar de estas innovaciones, las fórmulas más clásicas de buscar empleo no desaparecen. Son las oficinas de empleo del Servicio de Ocupación de cada comunidad autónoma, y los servicios de promoción local y empleo de ayuntamientos. En Barcelona, está Barcelona Activa, y en las diputaciones, la provincia dispone de la bolsa de trabajo Xarxa Xaloc. Mientras que la mayor parte de las empresas disponen en sus páginas de apartados tipo “Trabaja con nosotros” o “Contáctanos” donde encontrar ofertas vigentes con la opción de enviar el currículum.

Pero debemos pensar que un gran número de ofertas no se hacen públicas en la prensa o en internet y sólo se accede a ellas a través de contactos. Según el Ayuntamiento de Barcelona, los contactos siguen siendo una de las vías más eficaces para buscar trabajo, pero es necesario saber gestionarlos. Es más, según un estudio de Pimec de 2021 sobre los canales que utilizan las empresas para cubrir sus vacantes, el primero, con mucha diferencia, sorprende, porque continúa siendo el de toda la vida: los canales propios, el conocimiento personal y profesional, “lo más valorados por las pymes”.

Comparte este artículo