Un 88,5% de los 5.308 ensayos clínicos desarrollados en España se llevan a cabo en Catalunya, hoy día referente internacional en este campo, en la quinta posición en Europa y octava en el mundo. Es solo un ejemplo del impacto del sector de las ciencias de la vida y la salud catalán, cuyo foco de operaciones se centra en Barcelona. Robert Fabregat i Fuentes, director general de Biocat, nos lo cuenta todo sobre esta industria, cuyo impacto económico es de un 7,9% sobre el PIB autonómico. No os perdáis en páginas sucesivas los testimonios de emprendedores que han convertido su experiencia en un caso de éxito.
Un total de 1.400 empresas y 91 entidades de investigación conforman el sector de ciencias de la vida y la salud catalán, denominado BioRegión, según el último informe elaborado por Biocat, la organización promovida por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y las patronales para impulsar el campo biomédico. En 2023, la facturación alcanzó 42.068 millones de euros (23.721 millones generados por la industria relacionada y 18.347 millones de euros a través de actividades sanitarias), lo que supuso un crecimiento de un 6,8%. Las empresas y servicios de salud suman además cerca de 264.000 puestos de trabajo, lo que supone el 6,5% de la población ocupada, la mayoría cualificados.
“Catalunya ha cultivado unecosistema vibrante y dinámico en el que actores del ámbito académico, empresarial y del sistema de salud colaboran para impulsar la innovación y el emprendimiento. Este modelo facilita el intercambio de conocimiento y permite una transferencia ágil de tecnología desde los centros de investigación hacia el mercado”, apunta Robert Fabregat, director general de Biocat. Además, el apoyo institucional sostenido que incentiva la inversión en I+d+i, junto con los programas de aceleración y financiación pública y privada, han sido claves para esa buena evolución. “Las políticas de fomento a la inversión y la disponibilidad de fondos europeos y nacionales han sido fundamentales para que las empresas puedan escalar y ser competitivas en otros países”, añade Fabregat.
Finalmente, la progresión de la BioRegión se debe en parte a la internacionalización, atrayendo talento y capital extranjero y creando colaboraciones estratégicas con hubs de otros países, lo que ha potenciado la capacidad de las empresas locales para desarrollar proyectos de mayor envergadura y complejidad. En concreto, se contabilizaron en el último año más de 1.025 millones de euros de inversión extranjera directa en el sector de la salud y ciencias de la vida catalán.
“La consolidación del hub de I+D de AstraZeneca y su división Alexion en Barcelona durante el año 2023, centrado en el tratamiento de enfermedades minoritarias, marcó la mayor inversión extranjera en I+D en Catalunya hasta la fecha: casi 825 millones de euros y la creación prevista de más de 1.100 puestos de trabajo cualificados. Esta iniciativa ha reforzado nuestro posicionamiento como referentes para la inversión en ciencias de la vida y la salud”, explica Fabregat.
En 2023 se contabilizaron más de 1.025 millones de euros de inversión extranjera directa en el sector de la salud y ciencias de la vida catalán.
Por otra parte, destaca el potencial de la marca Barcelona, por su talento local y como tractora de talento internacional de primer nivel. Los centros de investigación y el sistema de salud cuentan con un equipo de investigadores y profesionales sanitarios altamente cualificados, incluyendo líderes mundiales en sus especialidades. “Esta excelencia que no solo retiene talento, sino que también lo atrae, nos lleva a liderar en ámbitos clave, como la producción científica, el desarrollo de ensayos clínicos y la obtención de proyectos ERC, subvencionados por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council)”, especifica.
La competitividad en costes es otro factor determinante, para que Barcelona sea la cuna de esta industria. La ciudad se sitúa, constantemente, en el top tres del Financial Times entre las ciudades europeas más atractivas para invertir en plantas de fabricación farmacéutica, gracias a sus costes competitivos en inmuebles, mano de obra y servicios, según el portavoz de Biocat. “Esto se extiende a otros sectores estratégicos para la BioRegión catalana, como el de los ensayos clínicos y el emprendimiento, donde sigue siendo una de las ciudades más avanzadas comparada con otras capitales europeas. Este aspecto, combinado con el talento local, hace de la región metropolitana un enclave perfecto para la instalación de sedes de grandes farmacéuticas y la creación de startups internacionales”, dice.
Por último, pero no menos importante, la capital catalana ofrece una calidad de vida envidiable. Su clima agradable, vocación europeísta, conectividad y rica oferta cultural y social son factores que impactan positivamente en el bienestar de quienes vienen a trabajar, investigar o emprender.
Tendencias futuras
– Los cambios en la inversión en los diferentes subsectores de salud reflejan tendencias cíclicas y, en este contexto, el fuerte crecimiento del digital health (+61%) se debe, sobre todo, a la necesidad de implementar una transformación digital en favor de la futura sostenibilidad del propio sistema y al auge del interés por la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. “La IA ha abierto nuevas oportunidades en el análisis de datos, diagnóstico, seguimiento de pacientes y gestión de tratamientos, lo que ha captado una atención significativa por parte de los inversores. Este tipo de tecnologías permiten innovaciones rápidas y escalables, especialmente atractivas en el actual ecosistema de salud digital”, comenta Robert Fabregat.
La inteligencia artificial ha abierto nuevas oportunidades en el análisis de datos, diagnóstico, seguimiento de pacientes y tratamientos.
– En cuanto a la biotecnología, aunque su crecimiento ha sido menor y se ha apreciado una caída leve en términos de inversión, continúa mostrando solidez, con una facturación de más de 110 millones de euros. “Este comportamiento también parte de la naturaleza cíclica de la inversión. La biotecnología vivió un pico de inversión pocos años atrás. En estos momentos, nos hallamos en una fase de consolidación en este ámbito. De todas maneras, se prevé que el interés en biotecnología se renueve en los próximos años, a medida que descubrimientos e innovaciones impulsen el crecimiento”, afirma.
– Otros subsectores como el de los dispositivos médicos mantienen un crecimiento estable y sólido. En Catalunya, cuentan con un ecosistema de apoyo fuerte que permite la creación de soluciones tecnológicas de alta calidad y competitividad a nivel global.
– Entre las tendencias con futuro, el informe de Biocat especifica las terapias avanzadas y la transformación digital. Las terapias avanzadas (en inglés, ATMP) son medicamentos de uso humano que se basan en tratamientos genéticos, celulares, ingeniería de tejidos y combinaciones con otros productos médicos y biológicos. Estos procedimientos personalizados tienen el potencial de proporcionar nuevas alternativas para los pacientes en muchas enfermedades, aunque actualmente presentan unos costes y unos riesgos muy elevados en su desarrollo. El pasado mes de junio se constituyó la Red de Terapias Avanzadas de Catalunya para impulsar la investigación, la fabricación y el desarrollo de estos tratamientos. La idea es hacerlos accesibles a la ciudadanía de una forma ágil, eficiente y sostenible.
– Respecto a la transformación digital en salud, las principales corrientes están orientadas a mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios. Las tendencias actuales y futuras apuntan a una digitalización del sistema que abarque desde la implementación de soluciones de inteligencia artificial y análisis de datos para un diagnóstico precoz, preciso y personalizado, hasta el uso de herramientas de monitorización en remoto. Herramientas que permitirán un seguimiento continuo y seguro de los pacientes, especialmente en casos de enfermedades crónicas o poblaciones vulnerables.