El BNEW ya se ha convertido en un evento de referencia y ha posicionado a la ciudad condal como capital de la economía 4.0
En estos últimos años las empresas se han visto afectadas por importantes cambios que han transformado casi todas sus áreas de trabajo. Aspectos como la innovación, la digitalización o la sostenibilidad han tomado un protagonismo primordial para el desarrollo tanto de pymes como de grandes compañías. De hecho, el 80% de los directivos de empresas que operan en Catalunya consideran que la digitalización es una prioridad estratégica para lograr competitividad y productividad, según una encuesta realizada por KPMG. Para ello, el Consejo y el Parlamento Europeo han establecido una hoja de ruta para 2030 con el objetivo de mejorar las habilidades digitales en infraestructura, empresas y servicios públicos, dentro del acuerdo denominado “Camino a la Década Digital”, donde se especifica la previsión de que al menos el 75% de las empresas europeas utilizarán servicios como computación en la nube, macrodatos e inteligencia artificial.
Desde hace dos años estos retos han sido totalmente asumidos por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) a través del evento Barcelona New Economy Week (BNEW), adoptando un rol transformador e innovador dentro de esta metamorfosis de la economía global. Entre los días 3 y 6 de octubre la tercera edición de este encuentro tiene lugar en los distintos espacios del edificio singular DFactory Barcelona, el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, ubicado en la Zona Franca de la ciudad.
Evento híbrido e internacional
Nacido en plena pandemia en 2020, el BNEW no solo agrupa las áreas más relevantes del panorama social a nivel mundial, sino que también ayuda a reunir y dirigir estas transformaciones tecnológicas y económicas con la asistencia de actores y empresas de primera línea. A través de una plataforma digital de última generación propia, el CZFB apuesta de lleno por un evento híbrido donde muchas de las actividades se pueden seguir, tanto en directo como en diferido, desde cualquier parte del mundo.
Gracias a la inteligencia artificial de la plataforma de última generación, los asistentes virtuales pueden disfrutar de las ventajas de un networking de calidad, sugiriendo a los participantes la existencia de otros usuarios con las que puede tener intereses comunes y con las que podrían llegar a desarrollar alguna sinergia. Por otro lado, el evento busca fomentar el networking entre los asistentes presenciales, potenciando la creación de redes de relación e impulsando la participación del público presente en el DFactory.
El BNEW ya se ha convertido en un evento de referencia y ha posicionado a la ciudad condal como capital de la economía 4.0, como lo confirman los 10.000 y los 15.000 participantes registrados en las anteriores ediciones de 2020 y 2021, respectivamente.
Este año, durante los cuatro días, el BNEW reúne a 600 speakers, con hasta 180 horas de contenido distribuidas en 130 paneles, sesiones y debates. Este acontecimiento cuenta, además, con 400 empresas participantes y con una previsión de más de 12.000 asistentes. Para poder inscribirse, el BNEW dispone de una página web con información del evento, mientras que en los perfiles de Twitter y LinkedIn se van dando a conocer los diferentes speakers y empresas participantes.
Un contenido innovador para afrontar nuevos retos
El CZFB ha dividido las temáticas clave en siete áreas implicadas plenamente en esta transformación mundial: Digital Industry, Real Estate, Mobility, Talent, Sustainability, Invest y Experience.
Una de las verticales más importantes para la transformación socioeconómica actual es BNEW Digital Industry, donde se abordan temas clave como el metaverso en el modelo de fabricación inteligente, la ciberseguridad en la industria o las tecnologías de impresión 3D. BNEW Invest se ha incorporado como nuevo panel en esta edición, con el objetivo de desgranar las últimas tendencias de inversión, haciendo un estudio sobre riesgos y oportunidades de la economía actual, a nivel macro y microeconómico. Y se tratan temáticas como la inversión en nuevas energías o la situación actual en economías emergentes.
Para la vertical basada en la movilidad urbana, denominada BNEW Mobility, los sectores privado y público se reúnen con el objetivo de localizar las mejores soluciones y las propuestas más transgresoras para las futuras smart cities. Como parte importante de las prioridades de los ODS fijados en la Agenda 2030, el CZFB pone en marcha BNEW Sustainability, para buscar soluciones sustentables a través de aspectos como la economía circular o el consumo sostenible en sectores como moda y alimentación.
A través de una plataforma digital de última generación, muchas de las actividades se pueden seguir, tanto en directo como en diferido, desde cualquier parte del mundo.
En BNEW Real State tiene lugar el principal encuentro del sector inmobiliario, con temáticas que versan sobre la gestión urbanística, las oficinas del futuro o la arquitectura sostenible. Por otro lado, en BTalent se abordan materias referidas a los nuevos roles en el trabajo y a la adaptación de los nuevos talentos a las ofertas laborales de la economía 4.0. Además, el CZFB busca visibilizar la variada oferta de ocio y cultura de Barcelona con la vertical BNEW Experience. Aquí se pueden encontrar exposiciones de escultura, pintura o moda, junto con eventos culinarios, con cata de vinos, chocolate o un showcooking; e incluso experiencias tecnológicas e inmersivas.
“El CZFB debe ser un organismo potenciador de una nueva economía, centrada en aspectos como tecnología, innovación o sostenibilidad. Por ello, nos sentimos responsables, a la vez que ilusionados, a la hora de organizar un evento como el BNEW”, afirma Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, sobre esta nueva edición. Navarro destaca también que “eventos como BNEW ayudan a comprender mucho mejor los retos y las oportunidades que se abren en el presente y en un futuro próximo”.
Por su lado, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW, asegura que “durante este evento se analizan las tendencias actuales de los sectores más relevantes, así como los principales retos y oportunidades en esta época pospandémica. Por ejemplo, en verticales como Digital Industry o Mobility, abordamos las posibilidades que ofrece el mundo digital en los distintos niveles socioeconómicos y el importante rol de la sostenibilidad”.