Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

Más de 200 propuestas y 240 ponentes impulsan el talento en Bizbarcelona y en el Saló de l’Ocupació

El programa incluye conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y presentaciones.

Encuentros con personas que quieren vender su negocio; reuniones para fomentar la economía sostenible; charlas sobre cómo las redes sociales pueden ayudar a hacer crecer una empresa; sesiones de coaching; talleres para aprender a realizar un videocurrículum o potenciar las habilidades para encontrar trabajo o emprender; y mesas redondas con los sectores con mayores oportunidades laborales. Estas son algunas de las más de 200 actividades que ofrecen Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació el 9 y 10 de noviembre en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc para promover la innovación y el talento en el mundo empresarial.

Organizados por Fira de Barcelona y promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, con la implicación de la Diputación de Barcelona, Pimec, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, en su tercera edición conjunta se acentúa la integración, si bien ambos salones mantendrán espacios y contenidos propios.

Bizbarcelona se centra en ofrecer información y soluciones prácticas para las personas que desean emprender o transformar un negocio, mientras que el Saló de l’Ocupaciólo hace con las que quieren enfocar su perfil profesional o mejorar su horizonte laboral.

Este año repite el espacio TalentxBCN que encabeza las propuestas comunes, centrado en dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de talento, con especial atención a la diversidad y la inclusión como valores emergentes y en desarrollar nuevas habilidades.

Además, hay un área en la que se explican algunos de los sectores emergentes que más empleo están creando, entre ellos la economía azul, la industria 4.0, el empleo público, el trabajo por cuenta propia, el ámbito sociosanitario o los videojuegos. De la mano de voces expertas, agentes y empresas de cada uno de los sectores se puede saber cuáles son los perfiles profesionales más demandados y las dinámicas de captación de nuevo talento. También hay un ámbito específico para profesionales del mundo del empleo en el que se pueden compartir ideas, estrategias y buenas prácticas en recursos humanos, inserción y reorientación laboral.

Orientar, descubrir y prepararse para el futuro

Las actividades del Saló del l’Ocupació se dividen en tres grandes espacios: Orientat, Descobreix y Prepara’t. En el primero, liderado por Barcelona Activa y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, tienen presencia las entidades del ecosistema ocupacional de Barcelona que ofrecen asesoramiento y orientación personalizada a los asistentes que buscan orientar su futuro profesional, conocer sus derechos y deberes y despejar dudas. Dentro del programa de Prepara’t están las actividades orientadas a mostrar las principales técnicas para facilitar la búsqueda de trabajo. Y en Descobreix se pueden encontrar las salidas laborales que más encajan en el perfil del asistente, así como las propuestas de entidades del tercer sector.

Inspiración en emprendimiento

La agenda de actividades de Bizbarcelona tiene lugar en tres salas: Impulsa, con contenidos sobre soluciones y herramientas sobre digitalización, logística, fiscalidad, financiación, internacionalización y nuevas oportunidades. Transforma, con propuestas de innovación, business plan, ODS, liderazgo y gestión del cambio, marketing y ventas y startups. Y Talent, con  charlas sobre transformación profesional, coaching, tendencias y talento.

Entre las propuestas destacadas se encuentra el Espai de Matchings de Reempresa donde personas con ganas de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial tienen la posibilidad de hacerlo dando continuidad a uno que ya está en funcionamiento, así como el Pitch Competition que busca los proyectos digitales más innovadores.

El universo digital también tiene un papel central en el programa de Bizbarcelona con charlas sobre las grandes oportunidades que ofrece el Metaverso o el uso de Instagram o Tiktok para hacer crecer los negocios.

Comparte este artículo