Las iniciativas van desde la descarbonización, a producción de baterías eléctricas para la automoción o la racionalización del uso del agua.
El Govern de la Generalitat ha seleccionado 27 proyectos catalanes emblemáticos que serán candidatos a optar a los recursos del fondo europeo Next Generation EU, un mecanismo de financiación impulsado para contribuir a la reconstrucción económica y social después de la pandemia de la Covid-19.
Las iniciativas elegidas van desde proyectos de descarbonización a producción de baterías eléctricas para el sector de la automoción o la racionalización del uso del agua, entre otros.
Los 27 proyectos han sido seleccionados por la Comisión para la elaboración del plan para la reactivación económica y protección social (CORECO) de entre las 542 iniciativas presentadas por la Administración (Generalitat y entes locales), empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector, que han enviado sus propuestas a través de los buzones electrónicos habilitados por la Generalitat, que se mantendrán abiertos hasta que se hagan públicas las convocatorias.
Las 542 propuestas han sido valoradas por la CORECO, conjuntamente con el Comité Assessor Catalunya-Next Generation EU (CONEXT CAT-EU), y compartidas con actores económicos y sociales del país y con representantes de los entes locales. Se ha priorizado la singularidad de los proyectos, su grado de madurez, el importe, el potencial de comercialización, la capacidad de inversión en tendencias de futuro, su fuerte liderazgo, la contribución a la reindustrialización del país, el fomento del equilibrio territorial, la contribución a la lucha contra el cambio climático y la capacidad de generar bienestar y progreso social.
También se ha tenido en cuenta la capacidad de sus promotores para llevarlos a cabo en el calendario establecido por los fondos Next Generation EU. De hecho, si acceden a los fondos, todos podrían empezar a ejecutarse a lo largo de este año.
Una propuesta para impulsar la competitividad del país
Las propuestas se inscriben en los objetivos del Plan para la reactivación económica y protección social de Catalunya aprobado por el Govern de la Generalitat el pasado mes de julio, que fija cinco ejes estratégicos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Digital Europea. Estos cinco ejes son: Economía por la vida, Transición ecológica, Transformación digital, Sociedad del conocimiento y Vectores transversales.
Entre los proyectos seleccionados –que implican la movilización de más de 41.000 millones de euros– destaca, por ser el de mayor presupuesto, el “Carbon Recovery”, que pretende posicionar a Catalunya como referente europeo en descarbonización y economía circular. Entre sus impulsores están la Generalitat y empresas, clústers, centros tecnológicos y centros de investigación.
El segundo proyecto con más presupuesto es el “Battery Hub”, que busca reforzar la cadena de valor de las baterías eléctricas en Catalunya y en el Sur de Europa. Los actores implicados son la Generalitat, empresas del sector de la movilidad y tecnológicas, así como universidades y centros tecnológicos y de investigación.
El tercer proyecto de mayor envergadura es el llamado “Hydrogen Valley of Catalonia”, una plataforma que quiere aglutinar las diferentes iniciativas en torno al hidrógeno verde en Catalunya para posicionar al país como referente europeo en generación, almacenamiento, distribución y usos de este elemento químico. La iniciativa también es fruto de la colaboración público-privada e implica a la Generalitat y a asociaciones, cámaras, entidades municipales y empresas.
El documento Next Generation Catalonia, con el contenido específico de los 27 proyectos presentados, se puede consultar en la web del departamento de la Vicepresidència y d’Economia i Hisenda: economia.gencat.cat.