Lo último: ha sustituido el plástico decorado que envuelve cada ‘pack’ de sus latas por otro de cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
Antecedentes. El próximo mes de julio va a marcar un antes y un después en materia de sostenibilidad. A partir de entonces, entrará en vigor la directiva aprobada en el Parlamento Europeo (marzo del año 2019) que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso. Los Estados miembro se verán obligados a darle la espalda al plástico, convertido en un gran problema ambiental y de salud pública. Ya hoy, el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo, según datos de World Wide Fund for Nature (WWF), y su ingestión afecta a más de 130 especies, entre ellas tortugas y mamíferos marinos. De hecho, un informe del World Economic Forum (WEF) pronosticaba hace apenas dos años que, de seguir a este ritmo, para 2050 habrá en los mares más plástico que peces. Ante este panorama, la sensibilidad social y la responsabilidad de las empresas aumenta, con un compromiso cada vez mayor por un desarrollo sostenible que permita proteger los océanos.
Packaging ecosostenible. Conscientes de la envergadura del riesgo ecológico que conllevan los residuos plásticos, en Estrella Damm son pioneros con su proyecto emprendido hace varios años para reducir el impacto ecológico de su actividad. Y la elaboración de un packaging más sostenible es fundamental en su propuesta medioambiental. Tras la sustitución de las anillas de plástico de sus latas por otras de cartón 100% biodegradable, que ha supuesto la eliminación de 260 toneladas de plástico tan solo el año pasado, desde este febrero ya produce todos los packs de latas sin los plásticos decorados que las envolvían, habiéndolos sustituido por un embalaje de cartón con los sellos PEFC y FSC. Es decir, embalajes de cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable, eliminando por completo los retráctiles decorados de sus packs de seis, doce y veinticuatro latas. El nuevo embalaje se caracteriza por tener las esquinas redondeadas y por disponer de diferentes opciones de apertura, facilitando la interacción con el consumidor. Un proyecto que ayuda a suprimir 99 toneladas de plástico al año.
El nuevo embalaje está fabricado con cartón procedente de bosques sostenibles y supondrá la reducción de 99 toneladas de plástico al año.
Compromiso firme. La eliminación de los retráctiles decorados y de las anillas de plástico se suman a otras iniciativas en materia de sostenibilidad de Estrella Damm. Por ejemplo, ha instalado 349 puntos a lo largo del litoral mediterráneo para fomentar el reciclaje de latas. Y reintroduce en la cadena de valor, además, el 97% de los residuos que generan en su planta de producción, así como el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz durante el proceso de elaboración de la cerveza, que se destina como alimento para vacas en decenas de granjas con las que colabora. Por otro lado, la marca se ha centrado en impulsar la eficiencia energética e hídrica en sus instalaciones, en las que el 100% de la energía eléctrica que utilizan tiene certificado de origen verde. Gracias a ello han conseguido reducir sus emisiones de CO₂ en 23.000 toneladas al año. A esto se suma la reducción del 34% del consumo de agua en la última década.