Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

ANDREU MAS-COLELL: “Hay que transformar como vivimos y producimos”

Salud, dinero y amor. ¿Está la palabra dinero en el sitio correcto?

No hay una buena respuesta. Pero sin salud las otras dos quedan en situación comprometida.

¿Qué destaca de su paso por la conselleria?

Que es bueno que los académicos salgamos de nuestra torre de marfil y dediquemos parte de nuestra vida a cosas más aplicadas. En mi caso, son 10 años dedicados al servicio público.

¿Qué le pide al nuevo Govern de la Generalitat?

Capacidad para ser flexibles y establecer alianzas. Y que piensen en Catalunya a medio y largo plazo.

¿Cómo califica la política económica de Sánchez?

Todavía está por determinar qué va a pasar con los fondos europeos. ¿Cómo van a ser las 110 inversiones y 102 reformas de sus leyes puestas sobre la mesa? Su política económica habrá que juzgarla no solo por los grandes diseños sino también por la finura con que se aplique esa política.

¿Catalunya ha hecho los deberes con los fondos?

Catalunya ha hecho 28 propuestas emblemáticas y 57 destacadas, pero lo más importante es contar con un Govern con capacidad para negociar. Porque todo se va a hacer desde la Moncloa.

¿Qué van a suponer para nuestra economía?

Depende de como lo hagamos. Es diferente, por ejemplo, dedicar el dinero de los fondos a poner enchufes para el coche eléctrico que dedicarlo a eso, por una parte, y a estimular la producción y exportación de coches eléctricos, por otra. Hay que hacer ambas cosas, transformar como vivimos y transformar como producimos.

El coche eléctrico, por lo tanto, ¿será o no será?

El futuro de nuestra industria automovilística se juega en esa transformación. Téngase en cuenta que no solo somos consumidores de coches sino que también grandes exportadores. Lo de Seat pinta bien y lo celebro.

De las reformas, ¿qué urge?

Habrá que verlas una por una. Por ejemplo, las pensiones, hasta ahora lo que he visto del ministro Escrivá es que tiene buenas ideas. Pero la de universidades me causa inquietud.

Por el paro ya ni le pregunto.

El paro es particularmente importante entre los jóvenes. Hemos de reconocer que nuestro sistema de formación profesional va a la deriva, hay que repensarlo seriamente, y se tiene que hacer partiendo de cero.

La vivienda, otro tema capital. ¿Qué hacer?

Políticas de vivienda pública. Que para mí es vivienda a un precio asequible: alquileres bajos para rentas bajas, medios parar rentas medias y de mercado para rentas altas. El sector público puede tener la sartén por el mango con la regulación urbanística, políticas de acumulación de suelo público en colaboración con el sector privado.

China y USA por la hegemonía tecnológica. Si gana China…

China no está ganando. La carrera en la que solo cuenta el que llega primero a la meta es muy peligrosa, porque crea aislamiento. No debemos aislar a China, hay que cultivar al máximo las interdependencias.

La pandemia ha acelerado procesos. ¿Es la parte buena?

Sobre todo el teletrabajo. Me parece indiscutiblemente positivo, una bendición que afectará al modelo de desarrollo económico de muchos países y que permitirá a la humanidad ahorrar tiempo. La gente vivirá cada vez más donde quiera vivir, por eso las implicaciones del teletrabajo para la vida cultural o el entorno rural, por ejemplo, son enormes.

Un deseo.

Que a medio plazo, en 20 años, España y Catalunya cuenten en Europa, y que a su vez Europa cuente en el mundo.

Comparte este artículo