Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

El Port de Tarragona, presente y futuro de la logística

En 2023 han de entrar en funcionamiento infraestructuras clave que darán un impulso cualitativo y cuantitativo a los tráficos de las dársenas de Tarragona.

El Port de Tarragona fue el que más creció del TOP10 de los puertos del sistema estatal durante 2021, con un incremento de tráficos de un 18,3%, que lo sitúa en el quinto lugar del ranking estatal en tráfico marítimo. El puerto tarraconense cerró el ejercicio 2021 con 31,16 millones de toneladas de mercancías movidas, impulsado por importantes incrementos en las tres categorías de mercancías: líquidos a granel, sólidos a granel y mercancía general.

Estos resultados de tráficos prepandémicos van acompañados por unas buenas cifras económicas. El Port ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un resultado de explotación de 4,2 millones de euros y un cash flow de 22,6 millones.

El gran balance de 2021 se debe al excelente comportamiento de los tres grandes grupos de mercancías. Los graneles líquidos superaron los resultados del año 2020, con un movimiento de 21,2 millones de toneladas y un incremento del 15,4%; los graneles sólidos arrojan la cifra de 7,74 millones de toneladas y un crecimiento del 19,5%; y la carga general movió 2.282.547 toneladas, con un aumento del 48,2%.

Las cifras del año 2021 se acercan así a las de los años anteriores, superiores a los 30 millones de toneladas, y con un dinamismo propio de 2019, que fue un año récord con 33 millones de toneladas.

Trabajando en clave de futuro

El Port de Tarragona trabaja para ser un referente en el futuro de la logística y el transporte, posicionando todos sus proyectos bajo el lema Horizonte 2023, momento en que confluye en el tiempo la puesta en funcionamiento de infraestructuras clave que darán un impulso cualitativo y cuantitativo a los tráficos de las dársenas de Tarragona.

Un ejemplo de esta estrategia la encontramos en la PortTarragona Terminal Guadalajara- Marchamalo (150.000 m²): la plataforma logística y de servicios más importante de la Península Ibérica, ubicada en el área de influencia de Madrid. La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo se ubicará en el corredor de Henares, en el corazón del área más dinámica del centro de la península, en el entorno de la capital del Estado, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km.

Esta nueva terminal estará conectada con su terminal intermodal hermana de La Boella, ubicada en el Port de Tarragona. Esta infraestructura cuenta con un acuerdo para su ampliación y mejora de la mano de CTC-Combi Terminal Catalonia (joint venture liderada por BASF). El objetivo es incrementar los tráficos ferroviarios intermodales (marítimos y terrestres) con su hinterland y expandir estos hacia el centro de la península y Europa.

Esta clara apuesta por la intermodalidad como herramienta para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad, sigue la estela marcada por la Unión Europea y otros grandes organismos internacionales que abogan por una mayor eficiencia y sostenibilidad de la cadena logística y el transporte.

Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de Tarragona está construyendo la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Vila-seca. La infraestructura ocupará una superficie de 915.000 m² entre los terrenos de la localidad de Vila-seca y Tarragona, y atraerá nuevas inversiones, actividad empresarial y tráficos en un emplazamiento con conexiones terrestres por tren y carretera inmejorables.

Esta nueva plataforma logística supondrá un incremento del 20% del espacio para las actividades logísticas en el Port y la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos, que se estima que tendrá un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado entre 2,7 millones de toneladas y 4,6 millones de toneladas más al año.

Comparte este artículo