Cataluña Económica

Edit Content

Revista

Suscripciones

VICTORIA ROS: “La Banca Digital de Cetelem da respuesta a las necesidades de nuestros ‘partners’ y clientes”

¿Desde cuándo BNP Paribas Personal Finance, a través de su marca comercial Cetelem, está presente en España y cuál es su modelo de negocio?

En Europa, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 70 años de historia, mientras que en España operamos desde 1988 a través de Cetelem, que es la marca especialista en crédito a particulares del Grupo BNP Paribas, con licencia bancaria en nuestro país.

Ofrecemos una amplia gama de productos de financiación, cubriendo todas las áreas de préstamo personal y crédito al consumo. Además, desde hace unos meses y lo que es un importe paso para nosotros, ofrecemos productos de cuentas y tarjetas de débito. Lo que ha transformado a Cetelem en un banco “completo” y no solo un banco especialista en crédito.

El modelo de negocio se basa, principalmente, en dos actividades distintas, pero perfectamente conectadas.

Para los particulares, ofrecemos una enorme oferta de préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito al consumo en punto de venta, cuentas corrientes, de ahorro, tarjetas de débito y seguros.

Por el otro lado, para los negocios somos un aliado estratégico. Trabajamos con grandes marcas de la distribución, los concesionarios de automóvil y el comercio electrónico, a los que proveemos de soluciones de financiación para sus clientes. Con el lanzamiento de la Banca Digital, además, ahora estamos en situación de ofrecerles también una herramienta para la captación de fondos y la fidelización de sus clientes a través de las Cuentas.

Todo con un propósito muy claro: promover el acceso a un consumo más responsable y sostenible para apoyar a nuestros clientes y partners.

¿Qué transformación ha habido en los últimos años?

La transformación de Cetelem en los últimos años ha sido enorme y ha impactado a todas las áreas, negocios y formas de trabajo en nuestra compañía.

Sin ninguna duda la situación de pandemia nos obligó a acelerar el proceso de transformación digital y las nuevas formas de trabajo que ya venían implantándose de manera progresiva. Además, hace dos años nos mudamos a una nueva sede corporativa que cambió nuestra metodología de trabajo, fomentó la innovación y nos ayudó a simplificar, digitalizar y hacer más flexibles y con más sinergias las relaciones entre las distintas áreas de la empresa.

Asimismo, en el último año se alcanzaron hitos de transformación tales como el lanzamiento de la tarjeta 100% virtual, una solución de financiación en el e-commerce muy sencilla y competitiva; también hemos lanzado el renting de equipos más allá de la movilidad: smartphones y bicicletas; ¡y hemos lanzado la banca digital!

La banca digital es hoy día clave, ¿cómo inicia ese proceso Cetelem?

Había una demanda muy evidente de nuestros clientes y partners. Cetelem podía seguir ampliando sus servicios para consolidar su posición como socio estratégico de los grandes actores del retail y nuestros clientes particulares y así lo hicimos.

Para ser más específicos, el proyecto de banca digital surge para dar respuesta a la petición de un gran partner que deseaba poder ofrecer estos productos a sus clientes. Ahora ya es una realidad y una oferta para nuestros propios clientes, así como para este y otros partners que puedan estar interesados.

Tenemos la solidez y el saber hacer de BNP Paribas, además de los recursos humanos, legales y técnicos para gestionar el pasivo de los clientes. Así que vimos la oportunidad muy claramente.

¿Qué productos ofrecerá la banca digital de Cetelem a partir de ahora al público en general?

Tenemos dos planes distintos para ofrecer a los clientes particulares. Cada uno de esos planes supone un “3-en-1” con cuenta corriente, cuenta de ahorro y tarjeta de débito, todo en un único proceso de contratación. Los tres productos pasan a la app de Cetelem, desde la que los clientes pueden gestionar sus productos y su día a día financiero.

Por dar un apunte sobre la oferta, ambos planes tienen una remuneración muy atractiva en las Cuentas de Ahorro asociadas a los planes.

Además, nos encontramos trabajando en nuevos productos para el ahorro de los clientes, como son los depósitos, que esperamos vean la luz en los próximos meses.

¿Qué características tienen estos productos?

Los Planes de Cetelem incluyen cuenta corriente, cuenta de ahorro y tarjeta de débito. Se diferencian por su precio y unas condiciones distintas, según la necesidad del cliente. Ambos planes tienen la cuenta de ahorro remunerada, retiradas gratuitas de efectivo en más de 7.000 cajeros en España, transferencias inmediatas, la posibilidad de domiciliar nómina y recibos, entre otras ventajas. Además, en el caso del Plan Cetelem Premium hay una serie de mejoras sobre estas mismas condiciones. Por poner un par de ejemplos: una remuneración de hasta el 2% en la cuenta de ahorro sin límite de cantidad y sin condiciones de permanencia o nómina, la gratuidad de las extracciones en cajeros a partir de 120 euros o un incentivo de bienvenida de 20 euros.

De cara al público en general, operar en cajeros automáticos sigue siendo importante. ¿Cómo lo valoran y qué otras ventajas ofrecen?

Contamos con acuerdos con varias redes de cajeros en España que nos permiten ofrecer a nuestros clientes más de 7.000 cajeros en todo el país para que realicen extracciones de dinero gratuitas. Además, en el caso del Plan Premium, los clientes podrán extraer gratuitamente en cualquier otro cajero fuera de la red de acuerdos a partir de un mínimo de 120 euros por extracción.

¿Qué va a significar para Cetelem su nueva banca digital a partir de ahora?

La Banca Digital para nosotros significa la reinvención de nuestra propia esencia. Nacimos como socio estratégico de la distribución, ofreciendo productos de financiación para ayudar a las familias en su consumo y para ayudar a facilitar las ventas de nuestros socios. Ahora con la Banca Digital damos una vuelta de tuerca y ofrecemos nuevos productos a estos partners, que ya pueden ofrecer no solo financiación sino también cuentas para el día a día bancario y la fidelización de sus clientes. Nuestra misión es la de siempre: acompañar a nuestros socios. Siempre con la garantía del grupo BNP Paribas al que pertenecemos. Quien pone su ahorro en Cetelem lo hace en uno de los mayores grupos bancarios de Europa y el mundo. Con la seguridad que esto aporta.

¿Qué importancia tiene la innovación para la compañía y en qué otras líneas trabajan?

A día de hoy, en BNP Paribas Personal Finance nos encontramos trabajando en proyectos para la mejora del nuestro rendimiento tecnológico y operativo, con plataformas industriales para la consolidación de nuestra experiencia en datos, en inteligencia artificial o en el uso de datos bancarios, siempre pensando en mejorar nuestros servicios para nuestros clientes y partners. También estamos revisando nuestro modelo organizativo y de procedimientos operativos con la estandarización del trabajo en modo “agile”. Y también se están impulsando las iniciativas que tienen que ver con las finanzas sostenibles: por ejemplo, en los sectores del transporte limpio o la transición energética. A finales de 2022, los préstamos sostenibles ya representaban el 6,1% del total de nuestros préstamos en Europa.

Comparte este artículo