Cataluña Económica

Edit

El Port de Barcelona facilita la entrada de las empresas catalanas en Tailandia

El país de la ASEAN es el destino de la Misión Empresarial que la Comunidad Portuaria protagoniza este año.

Asia es un gran aliado comercial del Port de Barcelona y ha sido, desde hace años, uno de los principales orígenes y destino de las mercancías que transitan por los muelles del recinto portuario. La proyección económica de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), su integración y las oportunidades comerciales que ofrecen los convierten en un destino de gran interés para la inversión extranjera. La unión comercial de estas economías representa casi el 30% del PIB mundial, agrupa a más de 2.000 millones de habitantes y concentra el 28% del comercio internacional.

Después de unos años en que las misiones empresariales del Port de Barcelona se centraron en los mercados americanos, en 2018 Vietnam inauguraba un nuevo ciclo para estos viajes de carácter multisectorial –participan empresas importadoras y exportadoras, así como del sector logístico y portuario– con el continente asiático como protagonista. Con la excepcionalidad de las dos misiones siguientes que fueron en formato online a causa de la pandemia, este año se recupera la presencialidad en Tailandia, país escogido para la misión de 2022, que se celebra del 22 al 28 de octubre del 2022.

Mercado emergente

Tailandia es el tercer mercado del sur de Asia por tamaño y segundo por rango del PIB. Es, también, uno de los mercados emergentes del continente asiático, en contraposición a Japón, un mercado ya maduro, alternancia por la cual apuesta el Port de Barcelona en sus misiones. Tailandia es una de las economías más dinámicas de Asia y tiene una renta per cápita en crecimiento. El país cuenta con un clima apropiado para el desarrollo de negocios y un sistema bancario sólido, así como una buena posición en cuanto a pagos externos, y es miembro de ASEAN. La economía del país ha pasado de tener una base agrícola a ser una plataforma de fabricación de mano de obra intensiva, sobre todo textiles, calzado, componentes electrónicos y piezas de maquinaria para automóviles.

Las misiones del Port de Barcelona se organizan con el apoyo de entidades conocedoras del destino y se preparan agendas de contactos personalizadas para las empresas.

Como dijo el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, durante la presentación de la nueva Misión Empresarial en el Salón de la Logística de Barcelona (SIL), el mes de junio pasado, “Tailandia es un país con una localización geográfica estratégica y con infraestructuras y conectividades potentes para servir al mercado asiático, que se está diversificando”. Calvet destacó que “es uno de los diez países emergentes más atractivos para la inversión extranjera y tiene un gran potencial por establecer alianzas comerciales y relaciones sólidas con los puertos de referencia del país”.

Cataluña ya tiene una presencia destacada en los intercambios comerciales entre el Estado español y el país. De hecho, el Port de Barcelona es el primer puerto del Estado en valor de tráfico de mercancías con Tailandia. Concretamente, el año 2021 alcanzó una cuota de mercado del 42%, un 2% más que en 2020.

Algunos de los sectores que presentan interesantes oportunidades de internacionalización y cooperación en Tailandia son el packaging, la salud y los equipamientos médicos, la agricultura y la alimentación, las energías renovables, los componentes electrónicos y la industria del caucho, de los cuales es el principal productor y exportador mundial en este ámbito.

Actividad empresarial bilateral

Las misiones del Port de Barcelona se han convertido en una valiosa herramienta para la internacionalización de la economía de Cataluña, facilitando a empresas del mundo logístico y a importadores y exportadores el aterrizaje en nuevos mercados con el fin de explorar nuevas e interesantes oportunidades de negocio. De hecho, una vez celebrada la misión del puerto los intercambios comerciales con el país de destino experimentan un incremento sustancial.

El objetivo principal de estos viajes empresariales es incrementar los intercambios comerciales entre Europa y el destino escogido.

El Port de Barcelona organiza estas misiones empresariales con el apoyo de varias entidades conocedoras del destino y se preparan agendas de contactos personalizadas para que las empresas, tanto logísticas como importadoras y exportadoras (integrantes de la delegación del puerto), puedan mantener las reuniones más adecuadas en función de sus intereses, facilitando su introducción y posterior consolidación dentro del mercado en cuestión. Estos viajes, que empezaron a celebrarse en 1998, se han convertido en una herramienta esencial de la estrategia de internacionalización en los mercados con más perspectivas de crecimiento, así como un potente catalizador de negocio para promocionar y mejorar la posición de los clientes del puerto en el exterior. Japón, Vietnam, Argentina y Uruguay, Panamá y Cuba, Chile, México, Colombia, Brasil y Turquía han sido algunos de los destinos de estas misiones empresariales organizadas por el Port de Barcelona en los últimos años.

La elección del destino de estas Misiones Empresariales es propuesta por el Consejo Rector, donde están representados todos los miembros de la Comunidad Portuaria y, posteriormente, pasa por un proceso de análisis de mercados impulsado desde el Port de Barcelona.

Comparte este artículo